/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pandemia global vs. dirigencia aldeana

Imagen
Pandemia global vs. dirigencia aldeana
Fecha Actualización
En una entrevista realizada por Paula Escobar al columnista y escritor Thomas Friedman, el autor de varias obras sobre la globalización advierte que la pandemia del COVID-19 está poniendo a prueba la calidad de los gobiernos, los sistemas de salud pública y la responsabilidad empresarial, pues, irremediablemente, nos adentramos a tiempos de recesión económica y de más desigualdad entre ricos y pobres.
Friedman asegura que: “todavía no hemos visto enteramente el impacto en América Latina” y “nunca se ha planteado una batalla contra la Madre Naturaleza que es solo química, biología y física. No puedes hablar con ella ni derrotarla”, y por lo tanto, no se pueden hacer predicciones del cómo y cuándo podríamos volver a una normalidad pre-2020. Para el columnista del The New York Times, ante un problema global la solución también debe ser global.
A la misma conclusión llega el historiador israelí Yuval Noah Harari, quien al comparar pandemias en Asia y Europa en tiempos medievales explica que, desde un punto de vista estadístico, las enfermedades contemporáneas han sido controladas mucho mejor porque tenemos el conocimiento y la tecnología. En una entrevista con Matthias Smitch, para la Web XL Semanal, Harari opina que “el mayor peligro son las personas, no el virus. Si colaboramos a nivel internacional saldremos adelante sin ninguna duda. Pero el problema es la falta de unidad global” y continúa: “Los estados tendrían que tenderse la mano en vez de dejar de lado a las víctimas”.
Friedman y Harari comprenden que el COVID-19 demuestra cuán globalizado está el mundo y también es una prueba de cuán reacia a entender esta realidad está la mayor parte del planeta.