/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Abraham Levy: “¿Cuánto calor habrá en verano en Lima y el Callao?”

Si llegamos en condiciones de El Niño fuerte al final del año, los récords de Lima estarán en juego.

Imagen
"No vamos a poder evitar superar múltiples veces los 30 °C.", señala el columnista. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
¿Cuánto calor habrá en verano en Lima y el Callao? Bastante según parece. Cuando uno repasa la historia de las observaciones meteorológicas en Lima y Callao se encuentra con datos que, a través de su debido estudio, nos permiten proyectar un verano muy cálido en 2024.
Lima y el Callao tienen tres estaciones homologadas por la Organización Meteorológica Mundial, que nos permiten mayor rigor a la hora del análisis. Claramente, las mayores temperaturas observadas tanto en la fase diurna como nocturna del día, es decir las máximas y mínimas, han tenido lugar en episodios de El Niño Costero.
La mayor temperatura jamás registrada en Lima fue el 16 de febrero del Niño Costero de 1998 con 35.2 °C medidos en la estación que se encuentra en la Universidad Agraria de La Molina. Mereció una primera plana entonces. Solo una.
En el extremo litoral, la estación ubicada en el Callao, en el Aeropuerto Internacional, el mayor registro ha sido de 33.4 °C en marzo del Niño Costero de 2017. En cuanto a las noches más cálidas que hemos padecido, en el Aeropuerto tenemos dos registros de 25.3 °C de temperaturas mínimas en 1998 y 2017, los mayores jamás entre Lima y el Callao, mientras que en La Molina el récord es de 24.5 °C en 1998. En todos los casos estamos hablando de registros que están entre 5 °C y 7 °C por encima de los valores normales aproximadamente. Lo cual es mucho para el verano.
Para poner en contexto el último verano donde estalló El Niño Costero, los extremos en el aeropuerto fueron: mayor temperatura mínima 24.7 °C (a escasos 0.6 °C del récord) y mayor temperatura máxima
30.5 °C (a largos 2.9 °C del récord). El Niño empezó muy tarde para acercarse a los récords absolutos de máximas.
Vamos a quedarnos con la serie de datos más antigua: la del aeropuerto para estimar como será el próximo verano.
En el aeropuerto, lo normal es que en la mitad de los años no se alcance o se alcance una vez los 30 °C. Pero cuando llega El Niño Costero, revientan los termómetros. ¿Cuántas veces pasamos de 30 °C en los veranos? Esta es la respuesta:
1983: 92 veces
1998: 85 veces
2017: 31 veces
2002: 17 veces
2019: 13 veces
2016: 12 veces
Todos con El Niño Costero en distintas manifestaciones.
Si llegamos en condiciones de El Niño fuerte al final del año, los récords de Lima estarán en juego. Si por el contrario, el evento llega de forma moderada probablemente se salven los récords, pero no vamos a poder evitar superar múltiples veces los 30 °C.