/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Abraham Levy: “COP28″

La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar que este 2023 se observó el mayor consumo de carbón jamás registrado.

Imagen
Fecha Actualización
Acaba de terminar la COP28. Se trata de La XXVIII Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 28.a Conferencia de las Partes. El evento desarrollado en Dubái ha producido una serie de aportes en el esfuerzo por descarbonizar a nuestras economías. Lima tuvo –hace 9 años– la oportunidad de recibir a todas las delegaciones internacionales con ocasión de celebrarse en nuestra capital, la vigésima edición de esta cita planetaria.
A pesar de los acuerdos y esfuerzos de las burocracias y organismos privados abocados a detener el calentamiento global y el cambio climático asociado; ello no sucede: Podemos citar el acuerdo de París en la COP15 que establecía limitar el calentamiento global a un nivel no mayor a 2 °C en relación con los valores reconocidos como preindustriales; con el esfuerzo adicional de llegar como techo a 1.5 °C. Ello, además de acreditar una condición carbono neutral global para 2050.
Los hechos están demostrando que lo que se acuerda tiene dificultades para cumplirse.
Siendo China el responsable mayor de emisiones de carbono (alrededor de 30% de todas las emisiones son Made in China); no se va a poder alcanzar los urgentes objetivos si el gigante asiático no juega en serio.
La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar que este 2023 se observó el mayor consumo de carbón jamás registrado. La agencia añade que el incremento se dio, principalmente, en China, India e Indonesia, mientras que Estados Unidos y Europa lograron una reducción en el uso de carbón. Hay que recordar además que entre EE.UU. y la India, las emisiones conjuntas complementan lo necesario para que los tres gigantes sean responsables de la mitad de emisiones globales.
Este año, según la data de NOAA, las temperaturas globales – ayudadas por El Niño en curso – alcanzaron 1.44 °C en noviembre y 1.43 °C en septiembre, sobre el promedio global de temperaturas entre 1901 y 2000. Esas cifras son pálidas comparadas con las temperaturas reconocidas como preindustriales. De hecho, distintas fuentes que han venido analizando data global en nuestra primavera ya advirtieron que los 2 °C sobre la era preindustrial se han alcanzado esos meses.
La cumbre de Dubái se cerró con un acuerdo que establece el “principio del fin” de los combustibles fósiles. Complicado para los huéspedes de la conferencia cuya riqueza se ha generado enteramente de nuestra adicción al petróleo.
La lucha política, hoy fuertemente centrada en el terreno ambiental, seguirá siendo crucial para lograr un camino serio hacia el equilibrio. El problema es como equilibrar crecimiento y calidad ambiental. El asfixiamiento por normas, como vemos en Perú, conduce a la salida de la formalidad y ralentiza el crecimiento sin limpiar el ambiente.