/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Oído a Tacna... y a Arica

Como es lógico, la sensibilidad ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es diferente si se mira el asunto desde Tacna que si se hace desde Lima u otra ciudad del país.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21En Tacna se anidan potentes sentimientos patrióticos. Simultáneamente, según diversas señales, se han ido construyendo sólidos lazos con Arica y con el norte de Chile en general. Lazos no solo comerciales sino que también representan intercambios culturales, turísticos, de servicios e incluso familiares.

Algo similar ocurría cuando se produjo el definitivo acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. A pesar de los múltiples conflictos militares, peruanos y ecuatorianos fueron construyendo a lo largo de los años un tejido de relaciones muy potente que pudo soportar las tensiones. Esto pasó sobre todo en las poblaciones de la costa norte del Perú, en Cajamarca e incluso en el departamento de Amazonas.

A pesar de los resquemores y las desconfianzas que la historia acumula, autoridades de Tacna y Arica han dado claras muestras de que el proceso de integración entre el sur peruano y el norte chileno se consolida.

Hace solo unos días los alcaldes de Tacna y Arica suscribieron una declaración en la que llaman a recibir el fallo de La Haya en un ambiente de mesura y serenidad, con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones: "puntualmente en Tacna y Arica, donde existe una estrecha relación que ha cobrado gran intensidad en campos como el cultural, comercial, turístico y otros servicios, ello resulta beneficioso para nuestras poblaciones, por lo que deseamos dejar constancia de nuestra firme voluntad para impulsar tal relación" (El Comercio, 9.1.14).

Hay que esperar que el fallo que se conocerá el próximo lunes 27 permita reafirmar esta voluntad de paz, cooperación e integración entre el norte chileno y el sur peruano, y por qué no, con el oeste boliviano.