/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Nudo gordiano

Claramente la burocracia se ha convertido, a nivel municipal y de gobierno central, en el principal obstáculo para que la inversión siga avanzando. El ejemplo que dio ayer el ministro de Economía en el Parlamento nos da una idea de qué tan dramático puede ser el entrampamiento burocrático.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así tenemos que el otorgamiento de una licencia de construcción puede tomar hasta dos largos años. Como comparación el Empire State –que durante cinco décadas fue el edificio más alto del mundo– tomo 398 días en su construcción. Aquí en un periodo similar recién te encontrarías a poco más de la mitad en el proceso del trámite que se ha iniciado.

Por eso es que pocos proyectos pueden soportar el costo de una espera que es tan larga como injustificada y muchos de ellos son simplemente abandonados. Mientras que en otros casos los promotores desesperados caen en las garras de malos funcionarios y el proceso es acelerado gracias a 'incentivos' entregados 'por lo bajo'.

En realidad, la burocracia ha creado una maraña que es prácticamente imposible de penetrar lo cual les permite a algunos 'vender la facilidad'. Sin duda, la ineficiencia es un caldo de cultivo para la corrupción que campea en muchos lugares del Estado, siendo las municipalidades donde están concentrados los problemas más álgidos.

Por ello, parece correcto que el Gobierno esté enfrentando el problema con propuestas originales como el hacer responsable del retraso al funcionario a cargo y multarlo. Incluso, el esquema se podría ampliar además a la entidad, incluyendo tanto a ministerios como a los gobiernos municipales y regionales. En cuyo caso el monto de la multa se podría multiplicar, reteniéndole el Tesoro alguna transferencia presupuestal hasta que se cumpla con los procedimientos y plazos de un modo adecuado.

Al final, el nudo gordiano del trámite burocrático nunca podrá ser desenredado, por lo que requiere de un hachazo para ser destrabado.