/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Muerte cruzada

“Que además Vizcarra pida que su mandato sea recortado junto al de los congresistas deja un mensaje de desapego del poder (...) en una población acostumbrada a que los políticos tengan por vocación atornillarse en él”.

Imagen
Martín Vizcarra se convierte en tendencia global en Twitter tras anuncio de adelanto de elecciones (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Fecha Actualización
A Vizcarra se le ha subestimado demasiado, lo que lo pone siempre en posición de ventaja ante el establishment político que ha creído tener más calle y esquina que él, aunque Vizcarra, a la hora de los valientes, les haya ganado siempre. Lo hizo hace un año y lo hizo de nuevo ayer, colocando el futuro del Congreso en la voluntad de los ciudadanos, agotados de la insignificancia a la que han reducido la política y la labor legislativa.
Aunque le duela a la oposición rabiosa, Vizcarra ha demostrado una valentía y filo político que muchos de los que intentan morder sus tobillos quisieran tener.Anunciar el cierre del Congreso en el mensaje presidencial estaba de plano descartado, pues la controversia constitucional sobre si se cumplían o no los requisitos estaba irresuelta.
Era una medida muy controversial y peligrosa. Pero adelantar elecciones a 2020, vía referéndum, es una salida indiscutiblemente constitucional, sobre todo si la decisión recae sobre los propios electores. Que además Vizcarra pida que su mandato sea recortado junto al de los congresistas deja un mensaje de desapego del poder que despierta simpatía en una población acostumbrada a que los políticos tengan por vocación atornillarse en él.
La reacción del fujiaprismo parlamentario y mediático ante la propuesta de adelanto de elecciones era esperable, pero no por eso menos vergonzosa. ¿Qué tanto miedo con que la gente decida el futuro de sus gobernantes? No sorprendería que quieran vacar a Vizcarra en los siguientes meses. Repetirán que este nuevo escenario generará inestabilidad en el siguiente año, pero ¿no es acaso mejor un año de tensiones que dos más en ese mismo trance? Mejor encontrar de una vez la salida constitucional que corte de raíz este estancamiento.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD