/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Peligrosos precedentes

Imagen
Fecha Actualización
En el actual periodo político se han utilizado instrumentos políticos muy peligrosos entre el Ejecutivo y el Legislativo: vacancia, cuestión de confianza (CDC) y disolución del Congreso. Sin embargo, aquello no debería ser visto como algo bueno, sino como un presagio de todas las herramientas que puede usar un autócrata si llegase al poder.
Actualmente, la población apoya masivamente la peligrosa facultad de disolver el Congreso o de hacer CDC por cualquier asunto que el Ejecutivo quiera, pero aquello se debe a que los ciudadanos no están contemplando que todos los mecanismos que han usado Vizcarra y el Congreso los podrá usar en el futuro un autócrata o un Congreso abusivo como el disuelto. Entonces, así como Vizcarra hizo cuestión de confianza para lograr reformas constitucionales, en algunos años, si no se cambia o elimina aquella facultad, veremos a un presidente haciendo cuestión de confianza para eternizarse en el poder. Y más peligroso que eso es el precedente que deja Vizcarra al haber realizado una “interpretación fáctica” de la negación de la CDC, porque cualquier autócrata que asuma el poder en el futuro podrá aplicar la misma interpretación y disolver el Parlamento sin que este niegue la CDC expresamente.
Por ello, las leyes no deben hacerse pensando en que una persona correcta siempre ocupará el cargo, sino sabiendo que existe la posibilidad de que pillos lleguen al poder y pensando en cómo limitar su accionar. Porque quienes apoyan la disolución del Congreso, la CDC y la interpretación fáctica deberían pensar que, en el futuro, todas esas medidas las podrá aplicar un presidente que, a diferencia de Vizcarra, no les agrade; así como los que apoyan la vacancia exprés que el fujimorismo utilizó se podrá aplicar a un futuro presidente que ellos apoyen.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD