/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Lo mejor es que el TC zanje el asunto

Imagen
Se quedan sin inmunidad. (Hugo Pérez/GEC)
Fecha Actualización
Conviene que el TC vea el fondo del asunto sobre la disolución del Congreso y determine, de una vez, que no hubo golpe de Estado. A la larga, es mejor zanjar el tema y evitar que luego se quiera cambiar el sentido de la historia, que, como comentó ayer AAR, es uno de los deportes favoritos del fujiaprismo y sus satélites.
Que la demanda haya sido admitida no es una victoria de los congresistas disueltos ni una forma de darle la razón a Olaechea, sino la posibilidad necesaria de que institucionalmente el TC establezca criterios y límites sobre la cuestión de confianza, la disolución del Congreso y hasta sobre las funciones de la Comisión Permanente. La política ha demostrado ser incapaz de dar contenido ahí donde se han evidenciado vacíos, así que no hay nadie mejor que el TC para aclarar el panorama de cara al futuro.
Que el TC dirima siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, incluidas las que dio la tan manoseada Convención de Venecia, es la mejor muestra de que no vivimos en una dictadura, como algunos congresistas disueltos y sus operadores insisten en repetir.
Lo que es un hecho es que la historia ya se está escribiendo: el JNE convocó a elecciones y estas no se van a detener. En el verano de 2020 deberíamos tener nuevos legisladores y, con suerte, criterios claros definidos por el TC que ayudarán a navegar mejor la siguiente crisis entre el Legislativo y Ejecutivo.
De taquito: hoy vence el plazo de la inmunidad parlamentaria que tuvieron los que fueron parte del Congreso disuelto y no son miembros de la Comisión Permanente. Aunque esta inmunidad levantada sea para delitos comunes, pues aún les quedará el antejuicio para los casos de delitos de función, varios tendrán que enfrentar a la justicia. Vamos a ver si siguen igual de envalentonados.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD