/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

La peor crisis: 8 intentos de salida

“Las ineficiencias, arbitrariedades y sesgos de sectores del sistema de justicia. La desaparición de una cultura política y una democracia con una sectaria y violenta utilización de etiquetas e insultos a quien piensa diferente”.

Imagen
Fecha Actualización
Vivimos hoy la crisis democrática más profunda y compleja de nuestros últimos 50 años, en un contexto global de recesión democrática y polarización ideológica. Los síntomas son evidentes. Hemos retrocedido en indicadores de democracia, Estado de derecho, educación, competitividad, ética y un gran etcétera. Las causas están ampliamente diagnosticadas. La más baja aprobación y confianza de Ejecutivo y Congreso en 30 años. La intromisión de las economías ilegales en todo los estamentos del Estado que incluso favorecen el crimen organizado. La atomización partidaria que socava aún más el problema de representación entre autoridades y ciudadanos. La predominancia de usar el poder para beneficios judiciales, mercantiles, mafiosos de altas autoridades. Las ineficiencias, arbitrariedades y sesgos de sectores del sistema de justicia. La desaparición de una cultura política y una democracia con una sectaria y violenta utilización de etiquetas e insultos a quien piensa diferente.
La sociedad está en modo supervivencia: busca empleo y protege su vida de la inseguridad y extorsión. Es vergonzoso que no tengamos un consenso contundente sobre lo sucedido en las últimas protestas con medio centenar de muertes. Es vergonzoso que cada quien busque su constitucionalista para defender su postura, cuando en la simpleza de los principios, hay innumerables ejemplos que la separación de poderes está por lo menos debilitada y que estamos desacatando compromisos internacionales. Los altos niveles de apatía, frustración e infantilismo deben transformarse en activismo, esperanza y sabiduría para intentar reencauzar esta crítica situación. ¿Qué hacer? No hay vara mágica. No hay caudillo salvador. No hay receta única ni menos inmediata. Debemos hacer mucho, en paralelo. Acá 8 acciones que podríamos seguir empujando. 1. Denunciar con contundencia y visibilizar con claridad a los contrarreformistas y autoritarios. 2. Activar a la ciudadanía a movilizarse en temas específicos. 3. Usar todos los canales legales de incidencia política y participación ciudadana: referéndum, revocatorias. 4. Crear mecanismos para cerrarle el paso a los candidatos con serios cuestionamientos éticos y judiciales. 5. Fomentar las alianzas y frentes en las próximas elecciones. 6. Motivar la participación en partidos políticos de peruanos decentes y competentes, con foco en el super-Senado. 7. Consensuar acuerdos mínimos en seguridad, lucha anticorrupción, justicia, anemia, reactivación económica con respectivos proyectos de ley y programas. 8. Resguardar y fortalecer los organismos electorales y la observación electoral para garantizar elecciones limpias. ¿Qué estás haciendo tú?