/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La notoria RBG

Imagen
La notoria RBG
Fecha Actualización
Sé una dama. Sé independiente. Fueron los consejos que recibió Ruth Bader Ginsburg, exjueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de su madre. El primero quería decir: sé tú misma, sé cortés y no dejes que la ira o la envidia se interpongan en tu camino. El segundo, un consejo inusual de madres a hijas en esos tiempos, hoy es vital.
RBG falleció hace dos semanas. Se podría creer que no es coyuntural hablar de ella, pero pienso que siempre lo será. Las personas no mueren realmente hasta ser olvidadas, así que la notoria RBG vivirá en nosotros, y siempre será relevante recordar su legado y sus reflexiones.
En una ocasión se le preguntó qué significaba para ella llevar una vida llena de significado. Hacer algo fuera de uno mismo, contestó. Contribuir para llenar las carencias de su comunidad y hacer la vida un poco mejor a aquellos menos afortunados.
Considerada un ícono feminista, explicaba que ella no hablaba sobre los derechos de las mujeres, sino sobre el principio constitucional de la igualdad de ciudadanía de hombres y mujeres. Eso, en mi opinión, es el feminismo. No busca más derechos para las mujeres, sino igualdad de derechos. Cuando la haya, no habrá necesidad de ser feminista.
Su fallecimiento es muy triste en sí mismo, pero en estos tiempo también es peligroso. Antes de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump quiere reemplazarla por la jueza Amy Coney Barrett, para asegurar una mayoría conservadora. En caso pierda, según él, por fraude, la Corte tenga que votar sobre una posible disputa legal.
Bonus: Además de los consejos de su madre, RBG contaba uno que le dio su suegra: para un matrimonio feliz, a veces ayuda ser un poco sordo. Lo dejo ahí, por si a alguien le es útil.
TAGS RELACIONADOS