/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Poder Judicial libera a avezado ‘Gordo Tobi’

Cuarta Sala Penal lo absolvió en proceso que se le seguía por asesinato de dos de sus cómplices.

Imagen
UNA AMENAZA. ‘Gordo Tobi’ está implicado en asesinatos, secuestros, asaltos y extorsiones. (USI)
Fecha Actualización
Un verdadero escándalo en el Poder Judicial. El prontuariado delincuente Jorge Enrique Bazán Aguilar, 'Gordo Tobi', dejó su celda del penal de máxima seguridad Piedras Gordas y ahora se ha convertido en una verdadera amenaza para la ciudadanía. Este maleante obtuvo su libertad gracias a una resolución de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima.

Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 'Gordo Tobi' abandonó la cárcel la tarde del pasado viernes. Esto, luego de que la mencionada sala –que preside el juez Jorge Egoavil– lo absolviera en el proceso que se le seguía por el asesinato de dos integrantes de su organización criminal, Luis Aquije y Fritz Sánchez, hecho ocurrido en el 2008.

Perú21 consultó al Poder Judicial sobre la resolución que benefició a este hampón, pero –al cierre de esta edición– solo se obtuvo como respuesta de que se desconocía del caso.

HAMPÓN CON SUERTEEsta no es la primera vez que Bazán Aguilar, excabecilla de la banda 'Los marcas del Jockey Plaza', tiene suerte y –pese a su amplio prontuario– logra obtener su libertad gracias a resoluciones judiciales.

En setiembre del 2009 también fue absuelto en un proceso por narcotráfico. En esa ocasión, la jueza María Cabrera expuso como uno de sus argumentos que el maleante no tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Es decir, no tuvo en cuenta que el maleante había sido capturado luego que se enfrentara a balazos a la Policía y, es más, se le incautara más de 100 paquetes de marihuana y pasta básica de cocaína, según constaba en el expediente Nº 46870.

SUS ANTECEDENTESCabe precisar que la peligrosidad de este malhechor se remonta al año 2003, cuando la Policía estableció que asesinó al empresario coreano Na Myung Chae. Por este caso estuvo en prisión durante 36 meses, pero fue liberado por exceso de carcelería.

En el 2007 fue acusado de matar a balazos a Carlos Zavala Castillo, dueño de una compañía automotriz. También se le sindicó como autor del secuestro del extinto dirigente del PPC, Richard Amiel, y de numerosos asaltos a mano armada, secuestros y extorsiones.

Para la Policía Antirrobos y Antisecuestros, la liberación de este avezado hampón representa una verdadera amenaza a la población.

DURA CRÍTICAAl respecto, el congresista Renzo Reggiardo, víctima de la inseguridad ciudadana, dijo: "evidentemente el beneficiado ha generado mucho daño a la sociedad. No es posible que un delincuente considerado de alta peligrosidad esté libre".

"Si nuestros jueces no protegen a la ciudadanía, entonces quién lo va a hacer. Este no es un buen mensaje para el país. Hay mucha gente inocente en las cárceles del país, muchos son primarios y no están sentenciados", manifestó indignado.

Finalmente les dijo a los jueces que revisen bien sus fallos. "No solo se trata de emitir una resolución", puntualizó.

SABÍA QUE

- En julio del 2012, 'Gordo Tobi protagonizó una balacera en pleno centro de Miraflores. Este resultó herido y fue llevado a una clínica de donde salió sin problema alguno porque, increíblemente, no tenía ninguna orden de captura en su contra.

- Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, fue atrapado en Máncora. En ese momento, incluso, amenazó a sus captores.