/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan Mendoza: La refinería de Talara

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Talara será un elefante blanco. El proyecto consiste en ampliar la capacidad de la refinería a 95,000 barriles diarios de petróleo (bdp). La producción nacional de petróleo fue de 58,000 bdp en el 2015, y, en pocos meses, La Pampilla podrá refinar 100,000 bdp. ¿Por qué gastamos entonces 3,500 millones de dólares de dinero público en una refinería que no necesitamos?

El gobierno justifica el proyecto diciéndonos que con la refinería el Perú tendrá mayor "seguridad energética". El argumento es absurdo pues el grueso del petróleo que refinará Talara vendrá del extranjero. De hecho, mucho más barato saldría importar directamente el combustible refinado. Si de verdad queremos "seguridad energética" hay que evitar que la exploración y producción nacional de petróleo se sigan desplomando como lo señala el experto Carlos del Solar. Hoy producimos menos de la tercera parte que en 1980 y la exploración está a punto de desaparecer.

Por si fuera poco, el presupuesto de la refinería de Talara despierta enormes dudas. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, como lo explica Ricardo Lago, el costo de una refinería debería de estar entre 15,000 y 20,000 por bdp. Es decir, aún en el caso en que Talara fuera necesaria, su costo no debería exceder los 1,900 millones de dólares. ¿De dónde sale el presupuesto de 3,500 millones?

Para colmo el encargado de operar Talara será Petroperú, que nos acaba de dar una muestra adicional de su eficiencia con el descalabro causado por las roturas en el Oleoducto Norperuano. Y como Petroperú es una empresa pública, multarla es una broma de mal gusto para el ciudadano.

¿Se reducirá el precio de los combustibles gracias a Talara? No. Más bien sería deseable que Petroperú nos explicara por qué la reciente caída en los precios internacionales no se ha reflejado, en la misma proporción, en menores precios en los grifos. ¿Están haciendo caja para financiar Talara?

Llama sobremanera la atención que los ministros Segura y Castilla hayan permitido que el proyecto salga adelante. Solicito encarecidamente a las autoridades que hagan pública la evaluación económico-financiera de Talara por si hay algo que no conocemos que justifique o explique el proyecto.

Considero que Talara es un escandaloso dispendio del dinero de todos los peruanos. ¿Quién les va a explicar a los millones sin agua y desagüe que ellos no son prioridad pero que una desventura como Talara sí lo es? ¿Qué les decimos a quienes cada día sufren la falta de carreteras, hospitales y seguridad ciudadana?

Vade retro Talara y lo que representa.