/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan Mendoza: No culpes al Niño

“¿Cómo vamos a quemar 2 mil millones de soles en gastos fungibles en los Panamericanos si necesitamos plata para reconstruir colegios, hospitales y carreteras?”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
El impacto económico del Niño puede ser devastador. En los niños de 1925, 1983 y 1998, el crecimiento del PBI se redujo en 7.1%, 10.2%, y 6.9% con respecto al año anterior. Las exportaciones cayeron 11%, 9% y 15%.

Es paradójico que la infraestructura más resistente a los desastres parezca ser la más vieja. La Planta de Huachipa, construida por la corrupta Camargo Correa, se caía a pedazos el 2015 apenas 4 años después de ser inaugurada. Pero La Atarjea, construida por Odría en 1956, sigue potabilizando el grueso del agua de Lima. El jueves se cayó el puente Talavera, inaugurado el 2010 por Castañeda. Pero el Puente de Piedra, construido en 1610 por el Virrey Mendoza, resiste sin ningún problema la furia del Rímac. ¿Cómo así nos hemos vuelto peores ingenieros que nuestros antepasados de décadas o siglos atrás?

El esforzado y valiente accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha evitado mayores pérdidas humanas y materiales. ¿Por qué entonces las Fuerzas Armadas y la Policía han sufrido un maltrato sistemático desde el año 2000? Los presupuestos militares y policiales, como fracción del PBI, han caído a mínimos históricos desde el gobierno de Toledo. Las pensiones y remuneraciones de policías y militares, que arriesgan sus vidas por nosotros, no son ni la mitad de las de sus pares ecuatorianos o chilenos. Gran parte del equipamiento militar y policial tiene décadas de antigüedad.

Era mala idea organizar los Panamericanos antes del desastre. Luego del desastre, seguir con los Panamericanos sería una broma de mal gusto, un ejercicio eximio de fatuidad, una muestra de un Estado fallido que vive de espaldas a las necesidades reales de la población. ¿Cómo vamos a quemar 2 mil millones de soles en gastos fungibles en los Panamericanos si necesitamos plata para reconstruir colegios, hospitales y carreteras? ¿Sabe el gobierno que la anemia infantil en el 2016 fue 44%, igual que en el 2015? Con la plata de los Panamericanos se puede dar agua y desagüe a Tumbes, Piura y Lambayeque y duplicar el presupuesto público para el deporte.

El Perú tiene el más alto déficit fiscal del siglo XXI. Nos falta plata y, además, está mal administrada. ¿Por qué hemos maltratado a policías y militares, los únicos que, sin hacer alharaca, nos defienden en los desastres? ¿Por qué el presupuesto de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias de 2017 bajó 44% y 65% respecto a 2016 y 2015? ¿Por qué el 2017 se ha asignado menos plata a Defensa Civil?

No culpemos al Niño del dispendio y mala asignación de los recursos públicos.