/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan Claudio Lechín: ¿Y si la oposición venezolana denuncia a Cuba?

“Alegaron (la oposición) que solo Maduro y Elías Jaua siguen fieles a La Habana”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Escuché incrédulo a representantes de Voluntad Popular (VP), el sector más lúcido de la oposición venezolana, alegar que la presencia castrista casi ya no tiene importancia. Les recordé que hay 40 altos oficiales cubanos y 7 mil soldados de élite ("Operación Bastión"), jefaturizados por el general de división Leonardo Adollo.

Alegaron que solo Maduro y Elías Jaua siguen fieles a La Habana; el resto estaría atomizado en feudos enfrentados. Que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asesorado por un general castrista, ya no tiene influencia en el Ejército. Que el acercamiento Cuba-EE.UU. disminuyó la beligerancia comunista, aunque nadie ve su repliegue. Que Rusia propone respetar la Constitución venezolana, aunque Putin no respete la suya. Que China y Rusia son actores principales del conflicto, pero ¿acaso Cuba no es su operador local?

Dijeron que se expulsó a los cubanos de Fuerte Tiuna (Caracas), pero el general cubano Herminio Hernández Rodríguez, de operaciones urbanas, sigue allí y el general cubano Alejandro Ronda Marrero dirige la represión desde la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), en Boleíta.

Videos de la calle, las evidencias, testigos, ex agentes de inteligencia y militares retirados confirman la ocupación cubana. ¿Por qué lo niegan estos representantes de VP, gente de moral impecable y de actuación generosa y heroica, y otros de la MUD? ¿Será una negación psicológica chauvinista?, ¿una estrategia de acercamiento al Ejército?

En política no basta ser bueno. Es fundamental acertarle al enemigo. Mejor excederse en el área que fallarle por mucho cálculo. Atacar al títere y no al titiritero enfriará la calle. Pues el enemigo que el pueblo insistentemente acusa es el castrismo.