/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Jeffrey Radzinsky: Evangelina e Irma

"Evangelina nos recuerda el esfuerza frente a la adversidad, pero también nuestro desorden".

Imagen
Punta Hermosa: Evangelina Chamorro será dada de alta tras sobrevivir a huaico.
Fecha Actualización
Evangelina Chamorro nos conmovió al ponerse de pie, a pesar del barro que cubría su cuerpo, luego de ser arrastrada por un huaico que arrasó su vivienda y su corral con animales en Punta Hermosa, durante El Niño costero.
Desde 1953, Estados Unidos elabora anualmente una lista de nombres (hasta 1978 eran solo nombres de mujeres) para denominar a los huracanes que ocurran en el año. El último fin de semana, el huracán Irma –luego de golpear al Caribe– azotó Florida, mientras el presidente Trump –que se ha burlado del calentamiento global y el cambio climático– no terminaba de calcular los miles de millones que costaría la reconstrucción de Houston, tras el reciente huracán Harvey.
Incluso para países con la mejor infraestructura y más avanzadas herramientas tecnológicas, los daños por fenómenos de la naturaleza son una amenaza creciente. Sin embargo, la ciencia aplicada y la prevención adecuadamente gestionada reducen considerablemente las pérdidas humanas y materiales.
Escribo este artículo antes de salir rumbo a Ica y pienso en el terremoto de 2007, los más de 500 fallecidos, el derrumbe de miles de casas, cientos de comercios y decenas de colegios construidos sin respetar las normas de edificación, cuando la carretera Panamericana Sur era de un solo carril en Ica (hoy, la autopista llega –solo– hasta Pisco).
Evangelina nos recuerda el esfuerzo y superación frente a la adversidad, pero también nuestro desorden y precariedad institucional. Irma nos recuerda nuestra vulnerabilidad frente a la naturaleza, pero también la organización preventiva frente al desastre.
¿Por qué no aprovechar la buena relación entre Perú y EE.UU. para nutrirnos de su experiencia y capacidad tecnológica, contribuyendo a la “reconstrucción con cambios” que el Gobierno viene ejecutando? Construir mejor infraestructura es importante, educarnos en la cultura de la prevención aprovechando las herramientas tecnológicas es fundamental.