/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La gran marcha

Así como Mao Tse-Tung decidió que el ejército rojo y todos sus partidarios caminen miles de kilómetros durante un año, el superintendente de Banca ha decidido que todos los aportantes a los fondos privados de pensiones marchen a un sistema de comisiones que considera el más apropiado.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Para ello ha establecido que todos aquellos que en los próximos días no presenten un formulario indicando lo contrario migren en el acto a la comisión que han diseñado. Forzando así a que a la mayoría los cambien en automático. Cuando lo correcto era que solo aquellos que querían pasarse al nuevo esquema estuvieran obligados a tramitarlo. En realidad, a quienes están contentos con el actual sistema no deberían siquiera molestarlos.

En todo caso, su obsesivo dirigismo ha creado caos y generado ansiedad en los clientes de las AFP, obligando a muchos de ellos, en las regiones, a desplazarse para realizar el trámite. Mientras que en el caso de ciudades más grandes se han producido colas interminables que nos han hecho recordar los tiempos –que Schydlowsky sin duda está añorando– en los cuales el control estatal de precios llevó a un racionamiento generalizado de productos en los mercados.

Más aún, al preguntársele a la SBS por qué no se amplía el plazo, ya que el actual malestar parece realmente innecesario, respondieron, como iluminados, que no quieren privar ni siquiera por un día más al aportante de los enormes beneficios del espléndido sistema que han desarrollado.

Así que tomamos nota, la burocracia es la que sabe lo que más les conviene a los ciudadanos a quienes consideran débiles mentales, incapaces de decidir lo adecuado. Por lo que los están arreando como ganado hacia el corral de la comisión por saldo, que es donde los funcionarios del Estado consideran que deberían de estar ubicados. Un escándalo y el Gobierno se lava las manos. Solo queda el Parlamento para hacer algo.