/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Francisco Cairo: Universitario está recargado

Imagen
Francisco Cairo: Universitario está recargado
Fecha Actualización
"El fútbol no es como la electricidad. Tú no puedes simplemente hundir un botón para cambiar de lento a rápido", solía decir John Greig, jugador, mánager, técnico y máxima figura histórica del Glasgow Rangers de Escocia. Tras la clasificación de Universitario a segunda ronda de la Copa Sudamericana, me queda claro que Luis Fernando Suárez no chocó sus palmas para que se hiciera la luz. En el doble 3-1 sobre Anzoátegui no hubo magia en el juego ni un técnico iluminado en la estrategia. La diferencia la hicieron los refuerzos Maximiliano Giusti, Henry Giménez y Raúl Ruidíaz, tres jugadores que le dieron peso futbolístico a un equipo menudo, inexperto y falto de confianza. Sin ellos, la 'U' marcó 10 goles en 15 partidos del Apertura. Con los tres, los cremas anotaron seis tantos en dos cotejos del torneo internacional.

El fútbol no es una ciencia. Los entrenadores tienen un método, como los maestros de la cocina o la coctelería, pero la fórmula no asegura un resultado feliz. La calidad de los ingredientes determina, en gran medida, si la mezcla triunfa en el paladar del hincha y en el marcador. Lo demás lo aporta el técnico desde el convencimiento, una buena elección de los jugadores y una acertada lectura de los partidos, puntos que el DT colombiano, valiéndose de una mejor conformación de la plantilla, explotó con aplomo ante el débil cuadro venezolano.

Universitario ha potenciado un plantel que caminaba al filo de la cornisa. A Suárez se le moría el paciente. El equipo defendía mal y atacaba peor. En Puerto La Cruz sentenció de 'contra', con transiciones rápidas y definiciones de manual. Hasta Alemanno, símbolo de la intrascendencia que gobernaba el juego crema, resolvió con aire de gran delantero, como si alguien hubiera apretado un botón. Pero el fútbol, como dijo John Greig, no es como la electricidad. Solo cuando las cosas se ponen en orden, se hace la luz. Un equipo capaz de pelear el Clausura parece estar germinando. No importa si la Sudamericana se acaba pronto.

@franciscocairog