/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Francisco Cairo: 40 Y 20 en la final del Descentralizado

Imagen
notitle
Fecha Actualización
El gol no tiene edad. Es un relámpago que atraviesa redes e impone una suerte de vida paralela a la que vivimos fuera del rectángulo verde. En ese espacio singular, los sueños son los mismos, solo cambia el color. La emoción anida por igual en el hincha celeste que espera alzar su decimoctavo título como en aquel fanático rojinegro que se vuelve loco ante la posibilidad de ser campeón nacional por segunda vez. Cristal y Melgar llegan con merecimientos a esta doble definición. Los dos coronan proyectos que se iniciaron en el 2014 con técnicos serios y capaces. Daniel Ahmed tuvo estrella el año pasado. Su equipo remató bien y abrochó Clausura y título nacional sin haber tenido regularidad la mayor parte del año. El Melgar de Juan Reynoso fue protagonista en todos los torneos, pero se frenó en los últimos metros y se quedó sin nada, a pesar de hacer más puntos que nadie.

Este 2015 los dos equipos dieron un paso adelante más allá de sus claroscuros futbolísticos. Cristal fue más constante en los resultados y Melgar aprobó el examen que le faltaba, impulsado por la celebración de su centenario. En semifinales, además, jugaron mejor y tuvieron más actitud que sus rivales de turno. Potenciaron sus virtudes por encima de sus defectos y exhibieron futbolistas distintos de los cuales se habla sin regalar adjetivos. Allí está Beto Da Silva, un actor de reparto que se transformó en figura estelar cuando el cuadro cervecero parecía marchitarse. Con fútbol, empuje y goles decisivos, el atacante de 18 años irrumpió como un trueno y le dobló la mano al uruguayo Sergio Blanco, miembro de la vieja guardia de un equipo que pedía frescura. Lo suyo no es solo talento sino también efectividad: suma cinco goles en 19 partidos, seis de ellos como titular, una estadística muy superior a la que lucen los dos delanteros extranjeros del club.

Pero en las finales también dirá lo suyo el inacabable Ysrael Zúñiga, el goleador de 39 años que ya jugaba en la Copa Perú cuando Beto estaba en la barriga de su mamá. 'Cachete' ofrece liderazgo, inteligencia y vigencia frente al arco. Suma 103 goles con camiseta ' dominó' y 18 conquistas en lo que va de la temporada, tantas como las que marcaron 'Picante' Pereyra y 'Chapita' Blanco juntos en Cristal. El gol no tiene edad. La canción 40 y 20 sonará alto en el playoff.

@franciscocairog