/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿La forma importa?

En ciertos casos, el miembro viril puede tener una ligera curvatura. Por lo general, no implica mayor peligro, pero muchas veces puede ser de cuidado. Sepa más al respecto.

Imagen
Puede ser una ventaja para la mujer. (Internet)
Fecha Actualización
El pene no siempre es recto. Muchos varones nacen con el miembro curvado hacia un costado, lo cual puede llamar la atención. "Se ve chistoso, parece un platanito", dice Melissa (36) sobre el pene de su esposo. Llevan juntos 15 años y siempre le ha parecido curioso ese detalle. "Por suerte, no es muy curvado. No tenemos problemas en la intimidad por ese lado", agrega. "Mi enamorado tiene el pene un poquito doblado hacia la derecha. A veces tenemos problemas con determinada postura, pero nada grave. Nos podemos acomodar sin mayor complicación", revela Sandra (29).

Según la sexóloga estadounidense Debby Herbenick, es normal que los penes tengan una curvatura hacia "arriba, abajo, o a la derecha o izquierda". La experta e investigadora del Instituto Kinsey considera que, dependiendo de qué tan curvado sea el pene, podría ser una ventaja para la mujer. Piense, por ejemplo, en lo fácil que sería estimular el punto G femenino si el miembro estuviese lo suficientemente arqueado.

Sin embargo, más allá de ser una curiosidad anatómica, hay casos preocupantes. En tal sentido, es necesario hablar de la enfermedad de La Peyronie. No se sabe con exactitud por qué aparece, pero provoca que el pene se doble de manera notoria. Es un mal que puede ser muy doloroso, sobre todo a la hora de tener erecciones o relaciones sexuales. El varón también puede experimentar una reducción en el grosor del miembro, así como un acortamiento de la longitud del mismo. O sea, se hace más pequeño.

¿Qué se hace en estos casos? Empecemos con lo que no se debe hacer: entrar a al portal Yahoo Respuestas. Basta con leer los comentarios de los usuarios para entender que es uno de los peores sitios para encontrar soluciones a problemas delicados. "Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza", escribe el usuario 'Hoffman1200'. "Ponlo dentro de un tubo de plástico duro. Mantenlo ahí por cuatro meses", aconseja el usuario 'Whajaja'. "Lo tienes que masajear para el otro lado", sugiere el usuario 'Nicolas V'. Cosas así no ayudan.

Lo cierto es que las soluciones clínicas van desde el tratamiento farmacológico hasta la intervención quirúrgica. La decisión depende, obviamente, del diagnóstico del especialista. Un urólogo, en este caso. La enfermedad de La Peyronie es muy complicada, por lo que la evaluación médica resulta muy importante.

DATOS

- Tres de cada cien hombres sufre la enfermedad de La Peyronie. Suele presentarse a partir de los 40 años.

- En Internet encontrará páginas que ofrecen pomadas, aparatos y técnicas para enderezar el pene. Evite tomarlas en cuenta y, si realmente está preocupado por la forma de su miembro viril, visite a un médico.