/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Richard Arce: “Agenda pendiente”

“No se pudo ni comprar la urea para atender la demanda del calendario agrícola”.

Imagen
[Opinión] Richard Arce: “Agenda pendiente”. (Foto: Luis IPARRAGUIRRE / Peruvian Presidency / AFP)
Fecha Actualización
Se acerca fin de año. Por ello, es importante hacer un balance de las tareas pendientes que tiene el país y que han sido postergadas por las mezquindades de la clase política que nos gobierna.
Por eso, aprovecharé estos días para publicar una serie de propuestas que se pueden implementar inmediatamente, para salir de 17 meses de piloto automático en el que nos ha sumido el gobierno de Castillo.
En primer lugar, el tema agrícola es de vital importancia, porque se ha tenido un grosero retroceso en las políticas públicas de incentivo a este sector, que nos garantiza la seguridad alimentaria de millones de peruanos, pero que, por la negligencia gubernamental y una serie de factores exógenos, hoy está en crisis.
Se deben diferenciar las propuestas de políticas públicas, entre la agricultura de consumo, que generalmente proviene de los valles interandinos, de la agroexportación, que se realiza de manera intensiva en la costa.
Se pretendió aprovecharse con la segunda reforma agraria, engañando a los agricultores con un supuesto impulso al sector, que acarrearía automáticamente una transformación de la actividad agrícola.
Nada más falso. En realidad, no se pudo ni comprar la urea para atender la demanda del calendario agrícola, que ya nos ha ganado y tendremos que sopesar una producción limitada, para tratar de cubrir la demanda alimenticia.
Súmenle al anuncio mundial de “la crisis alimentaria”; se tiene el escenario apocalíptico. La realidad es que estamos sufriendo los efectos del calentamiento global, por eso la ingente cantidad de incendios forestales, con víctimas humanas inclusive.
Urgente, se debe evaluar la importación de alimentos, para cubrir el déficit que se generará en producción agrícola. Una campaña de sensibilización y estímulo de hábitos de consumo podrían aprovechar productos agrícolas alternativos.
Se deben activar las agencias agrarias y hacer un trabajo coordinado para estimular el sector, con asistencia técnica y financiamiento. Hay que formalizar la promoción de mercados itinerantes, en la modalidad de la chacra a la olla a nivel nacional, entre otros.