/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Ferrocarril, carril, carril

Imagen
Fecha Actualización
El Ferrocarril del Centro sufrió un accidente hace unos días cuando un auto se pasó la luz roja y lo embistió, causando daños materiales y una gran congestión de vehículos detenidos por más de una hora en la Av. Faucett.
Más allá de que la culpa fue del auto y no del ferrocarril, este accidente me hizo pensar en lo mal aprovechadas que están las vías del Ferrocarril Central (FC) y que no se está viendo a este espacio como una oportunidad para agilizar el transporte de carga hasta el puerto del Callao.
Esta vía férrea fue concesionada a finales de los 90 bajo la única y sencilla obligación contractual de mantener estándares mínimos de seguridad.
En el caso de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, la inversión es más de US$6,000 millones, lo que equivale a un 39% del total de la inversión de las concesiones de transporte incluyendo el aéreo, terrestre y marítimo. En el caso de la concesión del FC, no hay un monto de inversión mínimo exigido.
Hoy las cosas han cambiado, nuestra economía se ha fortalecido y este tren no puede dejar de ser visto como una opción, ni para el Estado ni para el privado, para trasladar la carga que hoy congestiona la Carretera Central. Se necesita hacer una renegociación para que se pueda aprovechar al máximo la potencialidad de la vía y trasladar productos más eficientemente.
Es evidente que la regulación en la infraestructura de transporte debe asegurar la calidad del servicio y la viabilidad financiera para que sea atractivo para el sector privado, pero esto no significa que debamos mantener obligaciones contractuales con enfoque de antaño. Ya no estamos en los 90. Se acabó el recreo, ¿no?
TAGS RELACIONADOS