/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Energía

“Casi el 40% del PBI se genera en Lima, donde se concentra la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas. ¿Quiénes se benefician de tener un mercado cautivo más amplio?”.

Imagen
Minería
Fecha Actualización
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha denunciado que existe un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas listo para la firma y publicación que podría perjudicar a unas 10 mil o 20 mil empresas medianas y pequeñas que funcionan en el país.
Según la SNI, en dicho decreto se establece que las empresas que consuman menos de 1,000 MW de electricidad al mes deberán adquirirla necesariamente del distribuidor de la zona geográfica en la que se encuentran.
Hasta el día de hoy, las empresas que consumen más de 200 MW pueden adquirir la energía que necesitan directamente de las generadoras de energía, lo que les representa, siempre según la SNI, un ahorro de hasta 30% en el costo de energía. De este modo, una empresa ubicada en Ica que consume menos de 200 MW no está obligada a comprarle la energía al distribuidor de su zona de operación (en este caso puntual, Electrodunas), sino que la podría adquirir de una generadora que se encuentre en Áncash, por ejemplo. Al haber varias generadoras, la empresa iqueña consigue un mejor precio por la carga y solo le paga al distribuidor (Electrodunas) por la utilización de su red.
Eliminar esa posibilidad y volverla un derecho exclusivo de las empresas que consumen más de 1,000 MW afecta –aseguró el representante del gremio, Leandro Mariátegui– la productividad de dichas empresas e incluso su viabilidad se vería comprometida si se aprobara la norma.
¿Por qué se consideró un cambio semejante? Intentamos comunicarnos con el Ministerio de Energía y Minas para averiguarlo, pero no tuvimos éxito.
Casi el 40% del PBI se genera en Lima, donde se concentra la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas. ¿Quiénes se benefician de tener un mercado cautivo más amplio? Quienes distribuyen en Lima.