/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Evite que su sueldo se evapore

Si no logra ahorrar un porcentaje de sus ingresos es porque algo en sus finanzas está fallando.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si es de las personas que tiene un sueldo 'mago' (es decir, aquel que con un par de movidas desaparece), debe realizar algunos cambios financieros en su vida que lo ayudarán a que su remuneración le dure, por lo menos, todo el mes.

Para llevar a cabo esas modificaciones, el director de la Maestría de Finanzas de la UPC, Manuel Chu, y la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomiendan algunos trucos:

1. Presupuesto. Es necesario que cuente con una lista de todos sus gastos e ingresos. Este documento –que puede ser físico o virtual– debe ser revisado y modificado cada mes.

2. Madrugue. Si se levanta temprano podrá organizarse y llegar sin apuros a su trabajo o centro de estudios. Esto le permitirá tomar desayuno en casa y evitará que gaste en taxi.

3. Lonchera. Lleve almuerzo a su centro de labores para no gastar en comer en la calle. De esta manera no solo ahorrará algunas monedas, sino que también podrá comer más sano.

4. Interróguese. Cada vez que vaya a comprar algo, pregúntese qué tan necesario es y cuáles son los beneficios que le traerá.

5. Cuidado con las ofertas. Si una tienda le ofrece un producto con descuento solo "si compra con su tarjeta", adquiéralo siempre y cuando este artículo sea útil y si lo pagará en una sola cuota.

6. Conserve lo que sirve. No necesita renovar su clóset cada año. Puede guardar la ropa y los zapatos que están en buen estado y usarlos en la temporada que sea necesaria.

7. Sin justificación. Quítese la costumbre de utilizar excusas para comprar cosas o darse un antojo, sobre todo si tiene pagos más importantes que hacer. Recuerde que no hay últimas oportunidades para adquirir las vanidades.

8. Sacrificios. Si está acostumbrado a salir todos los fines de semana o a comer en restaurantes de lujo, es mejor que cambie ese hábito. Lo mismo sucede con las prendas. Busque marcas alternativas a las que usa, pero que tengan precios más accesibles.

9. Entretenimiento. No es necesario que vaya al cine o al teatro. Puede quedarse en casa para ver una película o leer un buen libro.

10. Deudas. Si va a pedir un préstamo, que sea solo para una emergencia.