/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Dos corrientes opuestas: el Minedu y el Congreso

Dos corrientes opuestas: el Minedu y el Congreso

Imagen
Foto: Andina
Fecha Actualización
El Ministerio de Educación ha anunciado recientemente la aprobación de la norma técnica que regula el concurso público para el ascenso de escala de docentes de educación básica regular, en el contexto de la carrera pública magisterial. Este concurso se refiere al proceso mediante el cual los profesores pueden avanzar en su carrera profesional y subir en las escalas existentes.
Es claro que este proceso es fundamental para generar mayor solidez en la carrera magisterial. Este anuncio genera expectativa, ya que implica una evaluación importante de las competencias profesionales de nuestros docentes, quienes son la base y el pilar de nuestro sistema educativo.
Que la carrera magisterial tenga un sustento en la meritocracia es uno de los impulsos necesarios para la gran transformación de nuestra educación básica. Sin embargo, desde el Congreso se abren las puertas para que los maestros sean nombrados sin evaluación ni concurso alguno. Lo que sucederá en unos años es que los profesores que ingresen sin evaluación no podrán ascender en la carrera pública, según el nuevo reglamento, lo que generará mucha frustración.
No podemos tener dos instituciones del Estado que colisionan y que en una la regla es la meritocracia y para la otra no. ¿Quiénes serán los perjudicados? Lamentablemente, los escolares.
Hay pronunciamientos públicos, como el de IPAE, suscrito por muchas asociaciones y gremios, que defienden la meritocracia como un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa. No obstante, deberíamos ser los padres de familia los primeros en exigir a nuestras autoridades que nos garanticen maestros preparados para formar a nuestros hijos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS