/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: Otra vez la Constituyente en el debate

“Sería lamentable que este tema nuevamente monopolice el debate público y que desvíe la atención de los asuntos que apremian. El gobierno debería estar centrado en gestionar el país...”.

Imagen
"Con Perú Libre recorriendo el país para recolectar firmas para la convocatoria a una Constituyente, en clara contraposición a lo que establece la Constitución, la precisión resulta oportuna". (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Fecha Actualización
El martes la Comisión de Constitución aprobó por insistencia el dictamen que fija límites para la convocatoria a referéndum (la autógrafa establece que en el caso de reformas constitucionales solo será viable un referéndum si ha sido previamente aprobado en el Congreso). En cualquier otra circunstancia este esfuerzo hubiera resultado ocioso porque para el marco normativo vigente (artículo 206 de la Constitución) es un imperativo ineludible que las reformas constitucionales sean aprobadas por el Parlamento (en dos legislaturas con el voto de dos tercios de los congresistas o, en su defecto, ratificación mediante referéndum). Sin embargo, con Perú Libre recorriendo el país para recolectar firmas para la convocatoria a una Constituyente, en clara contraposición a lo que establece la Constitución, la precisión resulta oportuna.
El riesgo es, sin embargo, que este gobierno que está demostrando tener una incapacidad superlativa para gestionar el país apele, como un subterfugio para redimirse ante la ciudadanía, a este hecho para enfrentarse a un Congreso deslegitimado (el 68% de la peruanos lo desaprueban) y que arrastra pasivos de sus antecesores obstruccionistas. Esta estrategia no funcionaría en Lima, donde ocho de cada 10 peruanos desaprueba al presidente Castillo, pero sí en provincias y en particular en el sur, en donde un 56% aún lo aprueba.
Sería lamentable que este tema nuevamente monopolice el debate público y que desvíe la atención de los asuntos que apremian. El gobierno debería estar centrado en gestionar el país con eficiencia y la ciudadanía en vigilar a una gestión que gobierna en las sombras, que viene debilitando nuestra ya precaria institucionalidad y que está involucrada, según indicios contundentes, en actos de corrupción.
VIDEO RECOMENDADO