/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Mariana Alegre: “Alegría en la calle”

No solo se trataba de buscar la transformación física, sino, sobre todo, de lograr la transformación social.

Imagen
Los vecinos y vecinas del Asentamiento Humano Mirador 2 en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) inauguraron el proyecto Miraparque Principal, señala la columnista. (Foto: MML)
Fecha Actualización
Ayer, sábado 9 de septiembre de 2023, los vecinos y vecinas del Asentamiento Humano Mirador 2 en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) inauguraron el proyecto Miraparque Principal, espacio público que han venido construyendo de manera colectiva desde hace varios meses. Este parque es un espacio clave para la comunidad en el que se insertó un nuevo enfoque que incluía a la primera infancia y al cuidado como ejes principales.
Se recogieron las necesidades de la olla común, la junta vecinal, la vecindad y los niños y niñas, identificando sus dinámicas cotidianas en el parque como festividades, juntas, talleres, reuniones vecinales, etc. Así, ahora se busca ofrecer un mejor entorno urbano, más seguro, accesible y saludable mediante la incorporación de un cruce seguro, graderías lúdicas, zonas de juego, un paradero seguro, entre otras infraestructuras.
El viernes nos alcanzaron un video —tomado por uno de los vecinos— en el que se veía a varias personas (¡y perritos!) bailando en la calle. Aunque era de noche, la iluminación provocaba un ambiente de fiesta y algarabía, niños divirtiéndose, gente riéndose mientras una vecina aprovechaba el momento para vender algún producto delicioso. La música, las risas y las conversaciones llenaban el espacio. Y con eso, el objetivo de este proceso se había logrado: no solo se trataba de buscar la transformación física, sino, sobre todo, de lograr la transformación social. Una que se apoderó del espacio renovado y de los vínculos de la comunidad fortalecidos para lograr cuajar.
Este esfuerzo colaborativo de la ciudadanía activa ha sido posible especialmente gracias a las socias de la olla común Yo Me Quedo en Casa, lideradas por su presidenta Roxana Gómez y la Junta Vecinal del Asentamiento Humano El Mirador 2, presidida por el señor Juan Carlos Ancco y, por supuesto, gracias a la energía y tiempo de los vecinos y vecinas de la zona. Este proyecto es uno de los resultados del curso Urbanismo Ciudadano para la Primera Infancia, desarrollado por Ocupa Tu Calle en la plataforma NODAL y en alianza estratégica y con la Fundación Bernard van Leer, Urban 95 y Fundación FEMSA. Esfuerzos similares han sido implementados en las ciudades de Cali, Monterrey y Santiago de Chile.
El video nos emocionó a quienes estamos lejos y la inauguración conmovió a quienes participaron, pues confirma que juntos podemos llevar alegría a las calles de nuestros barrios. Que sea un ejemplo de lo que se puede lograr con inteligencia colectiva, solidaridad, resiliencia y una comunidad con ganas de transformación.