/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chile mueve las piezas de su política exterior

Las primeras declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de su canciller, Heraldo Muñoz, indican que la nueva política exterior chilena se manejará a partir de cuatro consideraciones básicas: 1. La constatación de que la incertidumbre económica y política mundial ha consolidado el creciente protagonismo de bloques regionales.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.212. La apuesta prioritaria por el fortalecimiento del bloque regional latinoamericano –y en especial sudamericano–, para obtener una mayor presencia en el juego político y económico mundial.

3. El restablecimiento de una relación privilegiada con Brasil, debilitada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

4. El abandono del juego de los agrupamientos ideológicos excluyentes y el impulso del pragmatismo: Chile "no compartirá pretensión alguna de concebir dicha Alianza [la del Pacífico] como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración" (Heraldo Muñoz en El País, 12.3.2014).

Refiriéndose al pasado inmediato, la presidenta Bachelet afirmó que "se ha priorizado excesivamente una visión economicista" por lo que Chile "va recuperar bajo mi mandato su papel como promotor de la convergencia y la integración en América Latina" (La Tercera, 12.3.2014).

Este giro de la política exterior debería consolidar la relación bilateral de carácter múltiple entre Perú y Chile, de cara a la integración regional, en el contexto del nuevo horizonte abierto por el fallo de La Haya y de su ejecución.

La nueva orientación chilena recuerda que la propuesta inaugural del gobierno de Ollanta Humala tenía un cariz similar, ahora algo desfigurado por las presiones de la derecha peruana para teñir de ideología la política exterior de la región –queriendo contraponer la Alianza del Pacífico no solo al ALBA sino a Brasil y al Mercosur–, para hacer gala, simultáneamente, de un pragmatismo ejemplar cuando se trata de hacer negocios con la China dirigida por el Partido Comunista.