/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: Una falta de respeto

“¿Se atreverá el Congreso a quemar su bala de plata y negarle la confianza al gabinete Bellido? Aunque en días previos trascendió que sí se lograría la confianza, nada está dicho aún”.

Imagen
[Opinión] Camila Bozzo: Una falta de respeto. (GEC)
Fecha Actualización
Llegó el día de la investidura y el gabinete Bellido llega incólume a buscar la confianza al Congreso, sin una sola modificación. Si bien hubo amagues de cambio, Cerrón terminó imponiéndose y volvió a ganarle la partida a quien, a estas alturas, ya no sabemos si en la práctica nos gobierna. Tal parece que Castillo ha cedido ante las amenazas de Cerrón en redes sociales, o tal vez ante la posibilidad de que la facción cerronista de la bancada busque su vacancia en alianza con la oposición, o quizás hay otra razón por la cual Cerrón tiene agarrado del cuello al presidente (a estas alturas nada puede ser descartado). Es difícil conjeturar con tan poca información, pero sí podemos advertir claramente que Cerrón, Bellido, Bermejo y sus “pelotudeces democráticas” van ganando la partida.
Es una falta de respeto a un país atribulado por la crisis sanitaria y económica que el presidente haya cedido y haya optado por no recomponer su improvisado y cuestionado gabinete. Pudo haber separado al premier y a los ministros más cuestionados (Trabajo, Transportes, Defensa e Interior), en particular a Bellido y Maraví, para luego ir a buscar la confianza al Congreso. Hubiera sido una señal de disposición al diálogo y al consenso.
¿Se atreverá el Congreso a quemar su bala de plata y negarle la confianza al gabinete Bellido? Aunque en días previos trascendió que sí se lograría la confianza, nada está dicho aún y la pelota está en la cancha de APP y AP. No sería descabellado, por razones estratégicas, que el Congreso le otorgue la confianza para luego interpelar y censurar a los ministros cuestionados. Si opta por rechazarla, el Congreso deberá estar alerta porque Cerrón y su círculo radical buscarán la subsecuente disolución. Ellos no creen en la división de poderes ni en los pesos y contrapesos, creen más bien en la concentración del poder y querrán avasallar al Congreso. Se viene, pues, una confrontación de poderes y si Castillo persiste en permanecer en el flanco cerronista tiene todas las de perder.
TAGS RELACIONADOS