/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: No se debe pisar el palito

“Resulta necesario conformar una comisión que investigue la injerencia de Cerrón en el gobierno (estamos en la eventualidad de que se esté cometiendo delitos de usurpación de funciones...)”

Imagen
[Opinión] Camila Bozzo: No se debe pisar el palito. (Presidencia)
Fecha Actualización
Mientras Castillo se agazapa bajo un atronador silencio, el estridente Cerrón se constituye, en la práctica, en portavoz de un gobierno que él parece conducir. Hace dos días publicó un tuit que no podemos soslayar: anunció que la presentación del gabinete será una colisión de dos mundos. Ya durante la campaña había anticipado que no tendrían problema en valerse de la negación de confianza para disolver el Congreso y así lograr sus pretensiones de convocar a una Constituyente. Su propósito es, entonces, ir al choque para que le nieguen la confianza al gabinete Bellido y así acortar el camino hacia la disolución congresal. Por lo menos tendríamos que agradecerle la honestidad con la que nos anuncia que patearán el tablero.
Sería un error que el Congreso pise el palito y le niegue la confianza al gabinete Bellido. Hay otras herramientas constitucionales de las que puede valerse para ponerle coto a esta declarada afrenta a la institucionalidad, como la interpelación y la censura.
Hay ministros que son insostenibles en el cargo y es posible, e incluso deseable, que se los interpele y, eventualmente, se los censure antes de que Bellido vaya a buscar el voto de investidura. Con ello forzarían al gobierno a hacer modificaciones en el gabinete sin necesidad de negarle la confianza.
Pero hay otras herramientas, de mediano plazo, que el Congreso tiene para frenar los arrebatos antidemocráticos del gobierno, como no otorgarle facultades legislativas o crear comisiones investigadoras. Ya la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha solicitado crear una comisión que investigue los actos del presidente durante los días que gobernó fuera de Palacio.
También resulta necesario conformar una comisión que investigue la injerencia de Cerrón en el gobierno (estamos ante la eventualidad de que se estén cometiendo los delitos de usurpación de funciones y peculado). Y una vez que se alcancen los consensos debería modificarse la cuestión de confianza para reducir la vulnerabilidad del Congreso.
TAGS RELACIONADOS