/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Calor y violencia

Informarse, a través de los científicos, sobre el mundo que nos espera, es más alarmante y angustioso que hacerlo cuando nos los cuentan políticos y economistas.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

La diferencia radica en que los primeros –por lo general– expresan lo que sus estudios arrojan, y los otros –también por lo general– defienden intereses sectoriales y el destino de todo aquello que no representa esos intereses parece importarles tres pepinos. Por lo tanto, en lo personal, las citas científicas adquieren más relevancia que aquellas que provienen de cualquier otra fuente, salvo que se trate de aquellos quienes observan y describen –desde un punto de vista ético– las conductas humanas.

Dicho esto, relato lo graves que podrían resultar los anuncios, originados en el mundo científico, sobre las consecuencias del calentamiento global en la conducta humana. Son sólo predicciones que no todos comparten pero que, de resultar ciertas, suenan aterradoras, dicen así: "Los cambios en el clima están relacionados con el aumento de la violencia en todo el mundo. Y a causa del calentamiento global, viviremos en un planeta aún más violento". Y para esto, no habrá policía que valga, pues el comportamiento de los uniformados, por más entrenados que estén, confluirá con las violencias que tienen la obligación de atemperar o reprimir. "Investigadores estadounidenses observaron que incluso pequeñas modificaciones de temperatura o en el nivel de lluvia coinciden con un aumento en el número de asaltos, violaciones y asesinatos, y también con conflictos grupales y guerras". Dichas conclusiones, publicadas en la revista Science, nos hacen pensar que, con los niveles de cambio climático que se proyectan, el mundo podría volverse ingobernable. Más de lo que ya lo es.