/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cae conocido traficante de piezas arqueológicas

Se trata de multimillonario costarricense, nacionalizado alemán. Se espera su pronta extradición.

Fecha Actualización
Uno de los más grandes traficantes mundiales de arte prehispánico fue detenido el 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, en España, por orden del 33 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima. Se trata de Leonardo Augustus Patterson, un multimillonario costarricense –nacionalizado alemán– que logró amasar su fortuna apoderándose ilegalmente del patrimonio cultural americano.

La denuncia para la extradición de este oscuro personaje se realizó en el 2004 luego de que el reconocido arqueólogo Walter Alva analizara un catálogo de la Colección Patterson que se mostró en Nueva York. "Tenía muchos objetos que eran producto de los saqueos realizados por varias décadas", comentó el especialista a Perú21.

Recordó, por ejemplo, que había una hermosa pieza Mochica sustraída en 1987 y otra de la afamada cultura Sipán. "En esa muestra habían unas 400 piezas de toda Latinoamérica y el 20%, aproximadamente, pertenecía al Perú", indicó.

INTERPOL INTERVINO El peritaje fue remitido a las oficinas de la Interpol Perú que, a su vez, lo envió a su par en París para que emitiera la orden de detención con apoyo del Poder Judicial.

Cuando la Policía de España intervino la Colección Patterson –entre el 2006 y el 2007–, logró recuperar varios objetos, entre los que se encontraba el pulpo mítico (ver la fotografía), una exquisita pieza de oro que iba a ser subastada a un precio base de 750 mil dólares.

De acuerdo con Alva, Patterson es la cabeza visible de una gran mafia internacional. "Negocian con traficantes. En el caso del Perú, vivimos una terrible realidad ya que las leyes permiten la libre compra de estos artículos. Hay otras colecciones que se esconden detrás de él", recalcó.

En el 2008 se lograron recuperar 270 piezas precolombinas peruanas que se exhibían en la Colección Patterson. Nuestro país tuvo que invertir varios miles de dólares en acciones legales y en el transporte de las mismas que ahora se exhiben en diversos museos.

Ahora, si bien es cierto que nuestro Poder Judicial y el trabajo de la Policía consiguieron la detención de Leonardo Patterson, se corre el riesgo de que este traficante no sea deportado al Perú. La razón: países como México y Guatemala también están interesados en juzgarlo.

SABIA QUE

- Entre 2008 y el 2012 se ha logrado recuperar 2,700 piezas que iban a ser vendidas en 14 países.

- Leonardo Patterson fue agregado cultural de Costa Rica en las Naciones Unidas en 1995.

- Fue involucrado en el homicidio del coleccionista peruano Raúl Apesteguía.