/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

CADE 2019 y La Prensa

Imagen
CADE 2019 y La Prensa. (FOTOS)
Fecha Actualización
Apropósito de la 57 edición de CADE, he reflexionado sobre el rol del periodismo. Previo al evento, las preguntas giraban en torno a la supuesta crisis del modelo de mercado, los ensayos interpretativos de la crisis chilena, el caso Lava Jato y las donaciones de empresarios a campañas de Fuerza Popular. Salvo excepciones, abundaron preguntas sobre clásicos noticiosos de 2019. Poco interés generaron las presentaciones que en CADE dieron cuenta de la necesidad de que la economía recupere crecimiento vía más competitividad, inversión privada y pública.
Ningún eco tuvo la estadística que mostró que el principal clamor de la ciudadanía es que el Estado mejore la eficiencia y calidad de los servicios públicos en salud, educación, transporte y seguridad. Nadie habló de las presentaciones donde se vio cómo la informalidad, el narcotráfico y la minería ilegal corrompen nuestra sociedad e institucionalidad. Tampoco se habló del modelo de sostenibilidad de las empresas peruanas. Esto parecía aburrir al periodismo. ¿Será que esos temas no venden?
Los periodistas, supuestamente interesados en modelos económicos, no preguntaron sobre la visión del modelo socialista del siglo XXI, ni la crisis venezolana, ni de sus pares cubanos. El periodismo tampoco se ocupó de la procedencia ni la nula transparencia del financiamiento millonario de las campañas de Gana Perú y demás partidos antisistema. Con la misma pasión y obsesión con que el periodismo reclamó y exigió al empresario un deslinde de la corrupción, pedimos a estos profesionales y medios un compromiso más auténtico con la verdad, la proporcionalidad y la evidencia; un deslinde del populismo y un alineamiento con las necesidades del país.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD