/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Buscarán reutilizar el agua para bajar costos

También reducirán costos y tiempos en la entrega de licencias de construcción de los municipios.

Imagen
TRABAS. Los sobrecostos en trámites municipales y la falta de agua vienen elevando los precios. (USI)
Fecha Actualización
El gobierno buscará reducir las trabas municipales e implementar sistemas de ahorro de agua para impulsar las construcciones inmobiliarias, informó el Fondo Mivivienda.

Sobre las barreras burocráticas, el gerente del fondo, Gerardo Freiberg, refirió que se ha iniciado una "agresiva campaña" de convenios con los municipios del país para reducir el costo y tiempo que toma entregar una licencia de construcción.

Recientemente, un informe de la Cámara Peruana de la Construcción señaló que el precio de las viviendas subió entre 15% y 20% debido a trabas municipales y a restricciones en el servicio de agua.

AGUA RECICLADASobre este segundo problema, el funcionario señaló que la falta de agua afecta indirectamente el precio de los inmuebles, pues reduce la oferta.

Para contrarrestar ello se buscará ahorrar en el consumo de este recurso a través de la implementación de sistemas de reutilización de las 'aguas grises'. Así se le denomina al fluido usado en los lavaderos y duchas de las viviendas (se excluye el líquido de los inodoros, llamado 'agua negra').

Actualmente, ambas se desechan por una misma vía. "Pero si se trata el 'agua gris' de forma separada, podría volver a ser utilizada para regar jardines o en el mismo inodoro", subrayó Freiberg.

Anotó que el ahorro que se generaría para el consumidor sería mayor que el sobrecosto de implementar este sistema. "Estamos buscando líneas de financiamiento, de manera que la vivienda no tenga mayor precio para los usuarios", apuntó.

SIN RIESGOSPor otro lado, el funcionario descartó que el actual boom inmobiliario implique un riesgo para el país, tal como lo advirtió la semana pasada la revista británica The Economist.

"Se observa un crecimiento sostenible de los créditos con bajos niveles de sobreendeudamiento", anotó.

DATOS

- Más préstamosLa emisión de bonos del Fondo Mivivienda por US$500 millones realizada hace dos semanas servirá para financiar 27,000 créditos este año.

- Precios al alzaLos precios de las viviendas subirían entre 6% y 10%, en promedio, este año, estimó el fondo Mivivienda.