/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Lo barato sale caro

Aveces los gobernantes se dejan llevar por el facilismo de ofrecer algo que no les cuesta nada darlo pensando que los pobladores estarán encantados. Más aún, como no representa ningún esfuerzo realizarlo, tienden a hacerlo una y otra vez esperando que con ello aumente su popularidad sin reflexionar sobre el daño que están causando.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Ese es el caso de los feriados para los trabajadores del Estado, de los cuales se han establecido 9 días este año a un costo de no menos de 600 millones de dólares por cada día que la burocracia estará descansando. Incluso, este lunes y martes tendremos al aparato estatal cerrado, por lo que los sufridos ciudadanos tendrán que esperar 48 horas para realizar trámites.

Sin embargo, desde el punto de vista del Gobierno, lo barato les salió caro ya que la medida no solo no es popular sino que, además, ha generado un masivo rechazo. Así, en el sondeo de opinión que publicamos hoy, la disposición es desaprobada por el 68% de los encuestados. Ello podría ser uno de los motivos que expliquen el frenazo en la aprobación del mandatario.

Asimismo, además del nuevo escándalo de Alexis, el otro factor que debe de haber pesado en contra de Humala habría sido el aparente intento por permitir la candidatura de la primera dama, modificando la legislación por la puerta falsa. El hecho es que el número de los que están en contra –de lo que consideran una reelección en la práctica– ha dado un fuerte salto, pese a que la popularidad de Nadine Heredia continúa aumentando.

Finalmente, tenemos el caso de Alejandro Toledo y la mansión que su suegra habría comprado. En este tema es realmente abrumador el porcentaje de la población que quiere que el asunto sea investigado, ya que creen que el expresidente sería el verdadero propietario. Por tanto, Toledo se está corriendo un alto riesgo político, y eventualmente electoral, si deja que corra más tiempo sin aclararlo.