/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Amor y enamoramiento

Una mujer de 45, con 20 años de matrimonio y dos hijos adolescentes, me cuenta que en la TV escuchó a entrevistados definir el amor. “Claro, San Valentín. La verdad, no hubiera sabido qué decir, bueno, quizá estar juntos en la buenas y en las malas”, dice.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Roberto Lerner,Espacio de crianzaespaciodecrianza.educared.pe

Una mujer de 45, con 20 años de matrimonio y dos hijos adolescentes, me cuenta que en la TV escuchó a entrevistados definir el amor. "Claro, San Valentín. La verdad, no hubiera sabido qué decir, bueno, quizá estar juntos en la buenas y en las malas", dice.

Una forma de expresar sus dudas acerca de lo que siente por su esposo. En efecto, es lo que terminó por compartir conmigo, algo avergonzada. Contrariamente a un orgasmo, un hecho puntual, que pudo definir sin mayor problema, el amor es un proceso y se reinventa permanentemente.

"No confundas amor y enamoramiento", le dije. "Define el segundo", retrucó. "Ganas de estar juntos, anticipar el encuentro, esperar las sorpresas en lo rutinario, fluir sin esfuerzo en lo cotidiano, perder la noción del tiempo".

"¡Qué suerte, sentir eso por tu pareja después de tantos años!", me dice. Levanto la mirada. "¿Mi pareja? No, estoy hablando de mi nieto", corrijo con franqueza algo impulsiva.

Enamoramiento y amor romántico tienen duraciones variables. Dicen que el primero da para un año y el segundo para siete. Idealmente se integran en una alianza para la vida que puede durar hasta la tumba, y asoman en medio de la amistad, el respeto, la admiración y el sentido del humor.

Pero el enamoramiento sigue siendo vital. Claro que los hay traicioneros de la confianza ajena y contraproducentes para el bienestar del conjunto. Pero emprendimientos de todo tipo, causas, aprendizajes, nietos, son, si no son excluyentes y obsesivos, vigorizantes y positivas formas de enamoramiento. Especialmente cuando nuestros latidos por la pareja y los de los hijos por nosotros no son tan desbocados como en otros tiempos.