/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Ariel Segal: ¿América Latina en el “ciclo” 21 (II)

Imagen
[Opinión] Ariel Segal: ¿América Latina en el “ciclo” 21 (II)
Fecha Actualización
En este “ciclo” que vivimos en 2021, de globalización, cambios tecnológicos y sociales gigantescos y pandemia, América Latina entra en un período muy convulsionado.
La radicalización en Perú se hizo obvia durante las elecciones como si no fue suficiente el pasado año con tres presidentes en pocos días; el gobierno de “Fernández al cuadrado” en Argentina, va de escándalo en escándalo y empeora su crisis económica y de salud; el de AMLO en México se mueve por inercia y se profundiza el poder del narcotráfico y la mafia organizada.
Venezuela consolida su torpe, cruel e ineficiente dictadura igual que Nicaragua, y Cuba en su crisis hasta que llegue otro Papa Soviet o Papa Chávez al rescate. Si las cifras de contagio y COVID en estas tres naciones no son altas, seguramente es porque no carecen de los elementales tests de chequeo y prevención de la pandemia y, sobre todo, del poco interés de sus regímenes en hacerlas públicas porque en la esencia de toda dictadura está, por razones propagandísticas, ocultar las muertes que ocurren por su represión y por ineficacia.
Las sociedades de Ecuador y Colombia, como la de Chile, ya habían “explotado” en 2019 pero Ecuador pudo canalizar su rabia con las elecciones que llevaron a Guillermo Lasso a la presidencia, pero Colombia no: una combinación de justas demandas y grupos radicales jugando con fuego han puesto al gobierno de Duque y a la gobernabilidad del país al borde del abismo.
En El Salvador se consolida la autocracia de Nayib Bukele aunque su popularidad, como la de todos los populistas cuando comienzan a concentrar poder, es alta, y Brasil espera el cambio del populismo del delirante  Bolsonaro por el del corrupto y corruptor de Lula. Y así va “el ciclo” 21 en nuestra región.
TAGS RELACIONADOS