/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Los absurdos de esta revocatoria

¿Qué tienen en común Datum, Ipsos, GFK y CPI? Todas dicen que la distancia entre el Sí y el No se acorta cada semana. El cambio en la tendencia se explica porque la campaña ha visibilizado la importancia de la reforma del transporte y de valiosísimos proyectos en marcha para construcción y mejoramiento de vías, con niveles de inversión inéditos.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

También, por lo mal que ha caído la incursión del Partido Aprista y al hecho de que incluso Luis Castañeda es visto –según las encuestas– como un lastre para el Sí.

Ojalá el 17 de marzo las dos curvas se hayan cruzado. Se le ahorraría a Lima muchos problemas.

Para empezar, el que nadie más se atrevería a hacer reformas indispensables pero que no dan popularidad de corto plazo y se buscaría la foto fácil para evitar a los buitres siempre al acecho.

Pero veamos la foto de hoy: la alcaldesa sería revocada pese a que entre el 40% y el 46% quiere lo contrario. Es decir, se echaría del cargo a quien ganó con 32% de los votos y ahora cuenta con el respaldo de un 10% adicional. Pero sigamos con los absurdos: ¿por qué hubo firmas suficientes? Pues por una ley "especial" para Lima.

En todo el país se requiere que uno de cada cuatro electores firme el padrón electoral. En Lima, bastan 400 mil (¡1 de cada 16!) en lugar de 1' 593, 072, que son las firmas que se necesitarían si la ley fuese igual para todos.

Una perla más: ¿por qué tenemos una cédula sábana que nos va a hacer pasar toda la noche contando resultados de 40 revocatorias?

¿Si estaban contra Villarán, por qué no corrieron firmas sobre ella o su grupo y dejar a la oposición tranquila? La mezquina razón: necesitaban asegurarse que un tercio de los regidores saliese para que se convocase nuevas elecciones y mientras más posibles revocados haya, más fácil conseguirlo. (¡Castañeda papá pide revocar a Castañeda hijo!).

Así sea solo por esa noche absurda en vela, los miembros de mesa debiéramos decirles No a los "pragmáticos" revocadores.