/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El 40% de la red vial nacional aún no está pavimentada

El sector público y el privado invertirán US$2,500 millones anuales en estos proyectos.

Imagen
Fecha Actualización
Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

El Perú es un país que crece a tasas superiores a 5% al año, pero que tiene como uno de sus principales problemas el déficit de infraestructura.

Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, el 54% de la Red Vial Nacional (RVN) estaba pavimentada. Hoy, dos años y medio después, el porcentaje ha pasado a 60%, pero aún falta un 40% por concluir.

Se estima que hasta julio de 2016 la RVN estará representada por 25,387 kilómetros de carreteras.

METARaúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, dijo que la meta del Gobierno es tener pavimentada el 86% de la red vial en julio de 2016 y, aunque eso significaría avanzar unos 14 puntos porcentuales en dos años, aseguró que este objetivo sí se cumplirá.

Precisó que el sector público y el privado invertirán aproximadamente US$2,500 millones anuales en obras.

Según Provías, el objetivo se cumplirá con la concesión de los tramos 4 y 5 de la Longitudinal de la Sierra, la Carretera IIRSA Centro tramo 3 y 4, entre otros proyectos.

Torres indicó que, si en el primer año no se avanzó lo suficiente fue porque se estaban elaborando los contratos. "Las licitaciones y el trabajo masivo de asfaltado básico va a generalizarse para todo el país", explicó.

No obstante, para el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, a pesar de esta intención del Ejecutivo por cumplir la meta "los antecedentes muestran todo lo contrario".

Recordó que en el cronograma de Proinversión solo figuran como proyectos priorizados en el sector de carreteras las longitudinales de la sierra.

"El Ministerio de Transportes debe pensar más allá de 2016 y dejar un camino trazado para los próximos años", manifestó.

Peñaranda señaló que los siguientes periodos serán complicados sobre todo porque empiezan las campañas regionales y presidenciales.

Para el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, el Gobierno difícilmente cumplirá con la meta de tener pavimentado el 85% de la red vial nacional.

"Nos están ofreciendo de todo, pero la plata no alcanzará para cumplir y al final no se avanzará", refirió.

Para el experto, se requiere destrabar las inversiones si el país quiere avanzar y "cambiar a la clase política que no quiere la participación del privado".

PEOR SITUACIÓNEl representante de Provías informó que, mientras la red nacional está pavimentada en un 60%, la departamental lo está en menos de 10% y la local o zonal no llega ni al 5%.

"Si uno ve, todo el país está atrasado", afirmó.

Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, comentó que si el Gobierno no agiliza los proyectos públicos o no entrega concesiones de inmediato se afectaría el ritmo de crecimiento del país.

Advirtió que la falta de infraestructura vial adecuada genera problemas en las inversiones de otros sectores.

"Cuando no tenemos las carreteras adecuadas no se cumple con la entrega de productos para la exportación, baja la productividad y quedamos rezagados en el mundo", advirtió el empresario.

TENGA EN CUENTA

- ConformaciónLa Red Nacional Vial está integrada por 130 rutas distribuidas en tres ejes longitudinales, 22 ejes transversales y variantes y ramales.

- ConcesiónEntre enero de 2003 y diciembre de 2013, se han concesionado 6,696 kilómetros, incluidos 852 kilómetros de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2.

- Ránking noviembre 2013Según Latinvex, Perú tenía la segunda mejor infraestructura de transporte en Sudamérica.