/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

2020: ¿qué líderes vienen destacando?

Imagen
(Foto: REUTERS)
Fecha Actualización
Los líderes que dejan su huella en la historia son aquellos que asumen posiciones claras, son atrevidos, y tienen una visión sustantiva para su nación y el mundo. En 2020, hay dos líderes que cabe reconocer de manera positiva: Angela Merkel y Emmanuel Macron.
La lideresa alemana ha ocupado su cargo por 15 años, convirtiéndose en la canciller más longeva de Alemania. El gigante europeo ha contenido el virus bastante bien considerando su gran población. Más allá del COVID, Merkel maneja un momento tenso en cuanto a la relación de su país con Rusia. Ella ha desafiado a Putin al no descartar sanciones o la paralización de un importante gasoducto si Moscú no responde satisfactoriamente sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalny. Además, Alemania le ha advertido a Rusia que no debe intervenir en Bielorrusia, donde “el último dictador de Europa” está en aprietos.
El vecino de Merkel también destaca. Emmanuel Macron es un hombre claramente ambicioso. Aunque ha sido más diplomático con Putin, el mandatario francés defiende firmemente sus principios europeístas y liberales. Alemania y Francia buscan fortalecer la posición de la Unión Europea y no piensan permitir que esta se deje dominar por la emergente superpotencia china ni por unos Estados Unidos dirigidos por un presidente que ellos consideran cuestionable. Por otra parte, Macron tiene como misión solidificar los lazos entre Francia y sus antiguas colonias, ofreciéndose como mediador en la crisis democrática y económica en el Líbano.
Siendo demócratas sin ser débiles, defendiendo el multilateralismo y la cooperación sin sacrificar los intereses nacionales, estos dos líderes se merecen un aplauso.