/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El voto latino será decisivo en EEUU

La portada de la más reciente edición de la versión estadounidense de la revista Time está en español y dice, en letras grandes y blancas, “Yo Decido”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
El voto latino decidirá quién será el próximo presidente de EEUU en noviembre próximo. Así lo dice la última edición de la influyente revista estadounidense Time, que tiene una particularidad: está en español y dice, en letras grandes y blancas, "Yo Decido".

El artículo recoge la opinión de varios expertos, entre las que destaca la del periodista mexicano Jorge Ramos, presentador de Noticiero Univision, sobre por qué el voto de los latinos en EEUU ha tomado tanta importancia y sobre todo las razones por las que este sector será decisivo en las elecciones.

Según Michael Scherer, el autor del texto de portada, una de las razones es el crecimiento de la población latina expresado en una premisa: "La demografía es el destino político".

"Durante buena parte de las últimas dos décadas, los científicos sociales han predicho que un boom de la población latina transformaría la política nacional", dice el autor.

"Los latinos ahora representan más de la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos y uno de cada cuatro recién nacidos en el país. Son casi el 16% del país hoy en día y serán 30% en 2050", agrega.

Un informe de diciembre de 2011 del Centro Pew señala que ese aumento poblacional ha llevado a un crecimiento rápido en el número de latinos con derecho a voto.Para este 2012, más de 21,7 millones de hispanos pueden participar en los comicios, el número más alto de la historia y un aumento en más de dos millones desde 2008.

En cada elección presidencial desde 1992, el Partido Republicano ha ganado al menos alrededor de un cuarto del voto latino y el Partido Demócrata al menos la mitad. En la mayoría de los años está en juego el restante 25%, señala Time.

Es más, estados claves como Florida, Texas o California tienen dos componentes importantes: una alta población de latinos y un alto número de colegios electorales.

Asimismo, el artículo señala que la comunidad latina podría convertir a Arizona (epicentro del debate nacional sobre inmigración) en el campo de batalla presidencial durante la contienda electoral. Es más, ahí será debate final de los aspirantes a la Casa Blanca.