/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Vargas Llosa le dijo no al Rey de España y al Instituto Cervantes

Pese a que el rey Juan Carlos y el gobierno de Mariano Rajoy le ofrecieron presidir la institución, el Nobel peruano lo rechazó pues le impediría ejercer su tarea literaria.

Imagen
Vargas Llosa envió una carta al gobierno español. (AP)
Fecha Actualización
* Mario Vargas Llosa dijo "no". Ni siquiera el rey Juan Carlos de España logró convencer al Premio Nobel de Literatura de que aceptara la presidencia del Instituto Cervantes. El autor de Conversación en La Catedral *declinó la oferta de conducir la joya de la cultura española en el exterior porque eso le impediría ejercer su tarea literaria como quiere hacerlo.

A sus 75 años, el escritor peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, no quiere disiparse en su labor. Y ésa habría sido muy posiblemente la consecuencia de aceptar un cargo con el que *se hubiera convertido en una suerte de embajador en el mundo *de la lengua y la cultura españolas.

La opinión mayoritaria en España era que pocos podrían haber desempeñado esa tarea como él. Y en algunos círculos se consideró que su aceptación era prácticamente segura porque si no, no se habría filtrado el ofrecimiento del cargo, decían. Pero el autor de La guerra del fin del mundo se negó.

Lo hizo durante una estancia privada en Londres, desde donde envió una carta al jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, anunciándole su decisión y explicándole sus motivos.

Es la segunda vez que rechaza situarse como cabeza del Instituto Cervantes, creado en 1991 para la promoción de la lengua y la cultura españolas y que actualmente, cuando goza de un gran prestigio internacional, cuenta con 77 centros en 44 países de todo el mundo.