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Tonga recupera su conexión a internet a casi un mes de erupción volcánica

A poco de un mes de la erupción volcánica, Tonga vuelve a tener conexión a internet, aunque aún deben solucionarse algunos problemas de conectividad entre las islas que conforman este país.

Imagen
Una captura tomada del satélite NOAA GOES-West el 15 de enero de 2022 muestra la erupción del volcán Hunga-Tonga - Hunga-Haa'pai en Tonga que provocó un tsunami. (HANDOUT / NASA/NOAA / AFP).
Fecha Actualización
En los inicios de la segunda semana de enero, Tonga fue noticia internacional por una impactante erupción volcánica submarina, que tuvo efectos en disstintos países del mundo. Unas de las consecuencias de este fenómeno fue la desconexión a internet y las telecomunicaciones en este país.
Sin embargo, esto se ha solucionado ya al fin Tonga vuelve a estar conectado a internet. Así lo aseguró Digicel, una de las principales compañías de comunicaciones de Tonga.
Esto fue posible gracias a que se reparara el cable submarino dañado por la erupción semanas atrás. Esto ha permitido que Tongatapu, la principal isla tongana, se reconecte con Fiji y pueda contar nuevamente con servicio de internet.
Durante 20 días, el barco que se usó para la tarea de reparar estas conexiones de fibra óptica, repararon el daño del fenómeno natural, a pesar de algunos problemas de logística que se debieron afrontar por la posibilidad de réplicas en la zona.
Los especialistas reemplazaron un tramo de 92 kilómetros de extensión del cable submarino, cuyo largo total excede los 820 kilómetros. Así pues, se cumplió con lo anunciado semanas atrás, que el problema iba a solucionarse en aproximadamente un mes.
Sin embargo, según explicó James Panuve, CEO de Tonga Cable, a Reuters, si bien la principal isla ya tiene acceso a internet, todavía se debe trabajar para reconectar los demás territorios que forman parte del archipiélago.
El directivo indicó que esta no es una tarea precisamente fácil, pues no cuentan con la cantidad de cables suficiente para restablecer la conectividad doméstica. Solucionar esto podría tomar un tiempo de seis o nueve meses.
Desde Digicel han mencionado que ya establecieron un enlace satelital con Ha’apai, y que esta semana esperan hacer lo mismo con Vava’u. La compañía analizará más inversiones para afrontar otros escenarios similares que puedan ocurrir a futuro.
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