/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ríos Montt buscará revertir condena por genocidio

Defensa del exdictador de Guatemala pasó la noche en el Cuartel Matamoros tras recibir sentencia de 80 años de encierro.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan hoy la condena a 80 años de cárcel por genocidio emitida ayer un tribunal para iniciar una nueva batalla legal y revertir la histórica sentencia.

El general retirado de 86 años pasó su primera noche en el Cuartel Matamoros, en la capital, a donde fue remitido luego de ser declarado culpable de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó hoy que la situación en las instalaciones del cuartel militar, en las que funciona una cárcel provisional para reos considerados vulnerables, es normal.

El exjefe de Estado de facto solo ha sido visitado por sus abogados y hasta ahora no ha pedido que se le permita recibir comida especial o medicinas, según el funcionario.

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

A partir de esa fecha, los abogados del exdictador tendrán un periodo de diez días para apelar la sentencia y el Ministerio Público tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez.

Francisco García, el jurista que defendió a Ríos Montt en la recta final del juicio que se inició el pasado 19 de marzo, dijo a los periodistas que antes de apelar, van a estudiar el fallo leído el viernes por la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, porque considera que adolece de "muchas ilegalidades".

"Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible", dijo García.