/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Los pequeños son más hábiles en el sexo

Un estudio con ranas arbóreas de menor tamaño determinó que utilizan la dimensión de otras para conquistar pareja y reproducirse, según estudio de científicos franceses.

Imagen
(Internet)
Fecha Actualización
Un grupo de investigadores franceses estudió la respuesta de ranas de diferentes dimensiones ante un coro de llamados de otros individuos durante el cortejo y, según los científicos, los machos más pequeños mostraron una estrategia clara.

Se halló que en lugar de hacer llamados más frecuentes para hacerse notar, las ranas de menor tamaño se colocaban cerca de los machos de mayores dimensiones. Estas tácticas de "engaño" son fundamentalmente una estrategia para superar la desventaja intrínseca de ser más chico.

Este comportamiento llevó a los científicos a querer saber qué motiva a algunos animales a adoptar las denominadas tácticas parasitarias durante el cortejo, aprovechando la energía invertida por otros machos mayores en producir sonidos.

En el caso de las ranas arbóreas, estas tácticas se manifiestan a través de llamados más frecuentes o mediante una mayor cercanía a un macho atractivo, con el fin de confundir a las hembras y poder reproducirse.

"El hallazgo más importante de nuestro trabajo es que, en comparación con la desventaja de ser pequeño y la consecuente falta de energía no tienen un impacto significativo en la probabilidad de que las ranas adopten una u otra táctica", dijo Loic Brepson, especialista en ecología del comportamiento de la Universidad de Lyon.

EXPERIENCIA CON SIMULADORESBrepson y sus colegas estudiaron 100 ranas arbóreas europeas macho. Los investigadores colocaron a las anfibios en un estanque, donde reprodujeron a través de parlantes grabaciones de llamados atractivos y no atractivos de su misma especie.

Los llamados más atractivos para las hembras tienen una amplitud diferente. Las ranas respondieron al coro haciendo sus propios sonidos, acercándose a la fuente de algunos llamados o permaneciendo inmóviles.

Los científicos comprobaron que las ranas más pequeñas usan tácticas parasitarias con mayor frecuencia.

"Algunos individuos explotan la inversión de energía de otros individuos para reproducirse. La adopción de una u otra táctica depende básicamente del coeficiente costo-beneficio para cada individuo", señalan.