/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

México reduce a la mitad el flujo migratorio a EE.UU. tras amenazas de Donald Trump

México desplegó un total de 25.451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur desde mayo último. El presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles progresivos si no frenaban dicho paso de indocumentados

Imagen
El país norteño también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.  (EFE)
Fecha Actualización
Ciudad de México. El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que su país ha frenado en un 56% el flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos desde mayo, luego que Donald Trump amenazara con imponer aranceles progresivos si no frenaban dicho paso de indocumentados, en su mayoría centroamericanos.
Ebrard viajará el próximo lunes a EE.UU. donde se entrevistará en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dar seguimiento a una serie de compromisos acordados el 7 de junio pasado en materia de inmigración y economía.
"México seguirá esa estrategia. No espero que haya una [nueva] amenaza arancelaria porque hay una reducción [de la migración] del 56%. Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar [nuestra iniciativa]", afirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según varios economistas la imposición de aranceles a México hubiera tenido un fuerte impacto en la economía mexicana al ser Estados Unidos destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.
Para frenar el flujo de migrantes, México desplegó un total de 25.451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, detalló el canciller. El país norteño también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.
En la próxima reunión en lo Casa Blanca, los funcionarios mexicanos reiterarán ante los estadounidenses que la estrategia para combatir la migración irregular debe ser fomentar el desarrollo económico de América Central, y que insistirá en que Washington cumpla con sus compromisos de financiamiento en la materia.
"Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo de ambos países", expresó AMLO, un izquierdista que llegó al poder en diciembre prometiendo una política más flexible hacia los migrantes, pero que ha tenido que adoptar una estrategia más dura frente a las amenazas de Trump.
Su homólogo estadounidense ha manifestado que México ha hecho un "gran trabajo" para frenar el tráfico de migrantes, y en las últimas semanas no ha vuelto a blandir la carta de los aranceles.
Fuente: AFP