/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Malasia: Identifican a los pasajeros que viajaban con pasaportes robados

Interpol identifica a iraníes Pouri Nourmohamadi (19) y Delavar Seyed Mohammadreza (30)y descartan que tengan vínculo con organizaciones terroristas.

Imagen
La policía de Malasia identificó a los pasajeros que utilizó pasaportes robados. (EFE)
Fecha Actualización
Dos iraníes, de 19 y 30 años, eran los pasajeros que viajaban con pasaportes robados en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en el mar, el pasado viernes, mientras volaba rumbo a China, informó la Interpol.

Los hombres fueron identificados como Pouri Nourmohamadi y Delavar Seyed Mohammadreza y no tendrían ningún vínculo con organizaciones terroristas, como se había especulado inicialmente.

El jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, señaló que el iraní Nourmohammadi Mehrdad planeaba emigrar a Alemania, posiblemente en busca de asilo.

En cambio, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, dijo que los dos hombres viajaron a Malasia con pasaportes o documentos robados, uno austriaco y otro italiano.

Agregó que las conjeturas de terrorismo parecen estar cayendo. "Cada vez hay mayor seguridad de que estos dos individuos probablemente no eran terroristas".

SOSPECHASDespués de la desaparición del vuelo, en la noche de este viernes, las autoridades iniciaron las investigaciones para encontrar posibles causas del hecho.

Uno de los primeros datos que llamó la atención fue que dos de los pasajeros del vuelo MH370 habían abordado la aeronave con pasaportes de Austria e Italia, que habían sido reportados como robados.

De inmediato se encendieron las alarmas. Algunas de las autoridades locales y la misma aerolínea incluyeron como posibles causas de la desaparición del avión a un ataque terrorista.

Sin embargo, portavoces del gobierno de EEUU, que envió investigadores de la Oficina Federal de Inteligencia (FBI) a colaborar con el caso, dijeron que no había ninguna evidencia que apuntara en esa dirección todavía.

Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para no caer en la alarma de un ataque fue otro hecho similar: cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubái, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

En cuanto a la suerte del avión, más de tres días después de que el Boeing 777 desapareciese en su vuelo de Kuala Lumpur a Beijing, no se han hallado rastros en las aguas entre Malasia y Vietnam, que han sido revisadas por las tripulaciones de más de 40 aviones y barcos de al menos 10 naciones.

La aerolínea Malaysia Airlines indicó el martes que las autoridades ampliaron la búsqueda al estrecho de Malaca, al extremo opuesto de Malasia donde el avión desapareció hace tres días y mucho más lejos de la última posición confirmada de la aeronave, lo que inyectó más misterios a una investigación que hasta el momento no ha podido dar respuestas.

El avión, que transportaba 239 personas, desapareció de las pantallas de radar menos de una hora después de haber iniciado su vuelo y sin haber emitido señales de socorro. Las autoridades han dicho que los pilotos pudieron haber intentado regresar a Kuala Lumpur, pero dijeron que les sorprendería que lo hayan hecho sin informar al control en tierra.