/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Malasia: Analizan posible desvío deliberado de avión malasio desaparecido

La evidencia sugiere que la aeronave se dirigía hacia las islas Andamán fuera de su curso, dijeron fuentes cercanas a la pesquisa.

Imagen
Una pasajera observa un mural con mensajes para los desaparecidos del avión de Malaysia Airlines. (EFE)
Fecha Actualización
Reuters, KUALA LUMPURLa investigación sobre la desaparición de un avión de Malaysia Airlines se centra cada vez más en la sospecha de que el vuelo fue desviado deliberadamente, ya que la evidencia sugiere que se dirigía hacia las islas Andamán fuera de su curso, dijeron fuentes familiares con la pesquisa.

En una descripción más detallada sobre datos de radares militares, dos fuentes dijeron a Reuters que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, parecía seguir una ruta de navegación muy utilizada cuando fue detectado por última vez en la madrugada del sábado frente a la costa noroeste del país.

Esa ruta –sobre el mar de Andamán y hacia la bahía de Bengala– solo puede haber sido establecida deliberadamente, ya sea volando el Boeing 777 manualmente o al programar el piloto automático.

Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.

En uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna, los últimos datos de radar son consistentes con la ampliación de la búsqueda de la aeronave hacia el oeste de Malasia, posiblemente hasta el océano Indico.

No hay rastros del avión ni se han hallado restos pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países desplazados sobre las aguas del sur de Asia.

Los satélites detectaron débiles impulsos electrónicos del avión luego de desaparecer de los radares el sábado, pero las señales no brindaron información inmediata sobre dónde se dirigía el vuelo o de su suerte, dijeron el jueves dos fuentes cercanas a la investigación.

Expertos estadounidenses aún analizan los datos para ver si se puede extraer alguna información sobre la última localización del avión, dijo una fuente a Reuters.

Los impulsos electrónicos, llamados "pings", indicaban que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas estaban encendidos y listos para comunicarse con los satélites, lo que señala que el avión al menos podía comunicarse tras perder contacto con los controladores aéreos.

El sistema trasmite los pings aproximadamente una vez por hora, según las fuentes, que dijeron que se escucharon cinco o seis. Sin embargo, solo esas señales no son prueba de que el avión estuviera volando o en tierra, agregaron.