/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Malasia: Hasta 25 países buscan el avión desaparecido hace ocho días

Antes solo eran 14. Las investigaciones se centran en los pilotos del Boeing 777.

Imagen
Hasta 25 países buscan el avión desaparecido hace ocho días. (Reuters)
Fecha Actualización
Malasia señaló el domingo que el número de países que buscan al avión desaparecido hace ocho días pasó a 25 al tiempo que centra sus investigaciones en los pilotos del Boeing 777.

El ministro de transporte, Hishammuddin Hussein, anunció que el número de países implicados pasó de 14 a 25 y que la búsqueda del avión se centraba en dos amplios pasillos en tierra y en mar.

Este enorme "reajuste" conllevará inevitablemente "nuevos retos en materia de coordinación y diplomacia", añadió el ministro.

La Policía informó que registró las viviendas de ambos pilotos y examinó el simulador de vuelo que el capitán se había instalado en su casa cuando se confirmó que el avión de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo había sido desviado deliberadamente por una persona a bordo.

El sábado las autoridades revelaron que el sistema de comunicaciones del avión había sido desconectado manualmente, que el aparato cambió de rumbo hacia el oeste y que siguió volando durante horas.

Tanto el primer ministro, Najib Razak el sábado, como Hishammuddin este domingo, se negaron a emplear la palabra "secuestro" y se limitaron a repetir que el patrón de los acontecimientos era consistente con una "acción deliberada" de alguien en el avión.

La nueva búsqueda se realiza en dos posibles pasillos de vuelo, uno que abarca de Tailandia a Kazajistán y uno desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.

Los expertos señalan que desconectar el sistema de comunicaciones requiere un conocimiento especializado, lo cual intensificó la investigación en torno al piloto Zaharie Ahmad Shah y su copiloto, Fariq Abdul Hamid.

Los amigos y compañeros de ambos pilotos los han defendido en diferentes declaraciones, pero el simulador instalado en caso de Zaharie levantó una serie de dudas, aunque comentaristas de aviación han señalado que es algo frecuente.