/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Malala Yousafzai, la premio Nobel más joven de la historia [Fotos]

La joven paquistaní de 17 años estaba en clase cuando se enteró de reconocimiento por su defensa de la educación femenina.

Imagen
Malala, con su pañuelo en la cabeza, no es más que otra pequeña inmigrante en Reino Unido cuando juega con sus hermanos en los parques o hace los deberes en casa. (AFP)
Imagen
Malala ya fue candidata al Nobel de la Paz en 2013. (AFP)
Imagen
Malala se convirtió en maestra para el mundo sencillamente por ir a la escuela. (AFP)
Imagen
Pakistán ha recibido hasta ahora con frialdad e indiferencia la celebridad de la joven, algo que el Nobel podría cambiar. (AFP)
Imagen
Durante la presentación del libro hace un año en Nueva York, la joven activista aseguró que le gustaría llegar a ser primera ministra de Pakistán. (AFP)
Imagen
Malala con la reina Isabel II de Inglaterra. (AFP)
Imagen
Su trabajo ahora apunta a los 61 millones de niños que no pueden estudiar en el mundo.(AFP)
Imagen
También recibió el Premio Nacional de la Paz en 2011, el Premio Simone de Beauvoir, en 2013, y recientemente el Premio Sájarov. (AFP)
Imagen
Escribió junto a su padre y gran mentor, Ziauddin Yousafzai, su biografía Yo soy Malala. (AFP)
Imagen
Después vino su recuperación y rápidamente se volvió un icono internacional con una celebrada aparición en la ONU. (AFP)
Imagen
Los supuestos culpables, miembros de la facción talibán que había aterrorizado el Swat, fueron arrestados hace un mes por el Ejército paquistaní. Aquí con su familia en la sede de la ONU. (AFP)
Imagen
Tras ser trasladada de urgencia a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, la pequeña fue llevada aún inconsciente al Reino Unido. (EFE)
Imagen
Las balas impactaron en la cabeza de la niña, los agresores la dieron por muerta aunque Malala pudo salir viva. (AFP)
Imagen
El 9 de octubre de 2012, volvía a su casa cuando el vehículo en el que viajaba fue abordado por dos hombres armados que preguntaron quién era Malala y, tras identificarla, le dispararon. (Reuters)
Fecha Actualización
La paquistaní Malala Yusufzai, con solo 17 años, se convirtió este viernes en la persona más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz, un logro alcanzado por su defensa de la educación femenina después de casi pagar con la vida su apoyo a la causa.

"A pesar de su juventud, luchó durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación", afirmó el Comité del Nobel al anunciar el premio.

Su nombre saltó a la palestra al saberse que ella era la niña que escribió un blog en la web de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat (Pakistán), entre los años 2008 y 2009.

Eso catapultó su fama en Pakistán y le dio cierta notoriedad internacional, en parte por el impulso de su padre, propietario de una escuela en Mingora, aunque esa misma fama le acarreó cada vez más enemistades entre los radicales.

Malala hizo una encendida defensa del derecho de las niñas a ir a la escuela y explicó como, a pesar de las prohibiciones de los talibanes, ella y otras niñas burlaban los obstáculos y seguían yendo a clase gracias al valor de algunas maestras.

El 9 de octubre de 2012, Malala volvía de la escuela a su casa cuando dos hombres armados abordaron el vehículo en el que viajaba con otras 15 niñas. Ellos preguntaron quién era Malala y, tras identificarla, le dispararon.

Las balas le impactaron en la cabeza. Los agresores la dieron por muerta, pero Malala pudo salir viva. Tras ser trasladada a un hospital de Rawalpindi, la pequeña fue llevada al Reino Unido, en parte por el temor de que los talibanes quisieran terminar el trabajo.

Los supuestos culpables, miembros de la facción talibán que había aterrorizado el Swat y que ahora se refugia en el vecino Afganistán, fueron arrestados hace un mes por el Ejército paquistaní.

Luego vino la lenta recuperación, aunque aún son visibles la secuelas del atentado, y el ascenso de Malala como icono internacional con una celebrada aparición en la ONU. Antes del Nobel, recibió el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, el Simone de Beauvoir y el Premio Convivencia Manuel Broseta.

Cuando esta mañana se anunciaron a los ganadores del Nobel de la Paz, la joven estaba en clase en un colegio de Birmingham (Inglaterra). El director la sacó del aula para comunicarle la decisión de Oslo.

Después, Malala volvió a clase y se supo que no hablaría hasta que no terminase la jornada escolar. El mensaje es claro: la educación es lo más importante, también para una premio Nobel.