/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Madre de Osama bin Laden: "Era un muy buen chico, hasta que le lavaron el cerebro"

La mujer, de 75 años, se pronunció por primera vez sobre su hijo, quien fue abatido en un operativo de fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011.

Imagen
Osama Bin Laden dejó por escrito cómo quería que se repartiera su fortuna tras su muerte. (AP)
Imagen
Fotografía de Osama Bin Laden que data de 1998. (AP)
Imagen
(GETTY)
Fecha Actualización
Alia Ghanem, madre del temible terrorista Osama bin Laden, en conversación exclusiva con The Guardian, habló sobre su hijo por primera vez.
La mujer, de 75 años, se pronunció después de 17 años del brutal atentado de su primogénito contra las Torres Gemelas, quien fue abatido en un operativo de fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011.
La decisión de romper su silencio no fue solamente suya. El Gobierno saudita, que está en una etapa de reformas desde el ascenso a los primeros planos del joven príncipe Mohammed bin Salman, autorizó la conversación con el medio británico. 
Desde la comodidad de su mansión, en la que vive con su esposo y con algunos de los hermanos de bin Laden, en la ciudad de Jeddah, Alia Ghanem se sincera. 
"Era un muy buen chico y me quería mucho. Era muy bueno, hasta que conoció algunas personas que le lavaron el cerebro. Puede decirse que era un culto. La gente de la universidad lo cambió. Se volvió un hombre diferente. Todos los que lo conocieron en esos días lo respetaban. En ese momento estábamos muy orgullosos de él. Hasta el Gobierno saudita lo trataba de manera muy noble. Después se transformaría en 'Osama, el yihadista'", señaló.
Alia Ghanem aseveró que, hasta hoy en día, no entiende cómo su hijo pasó a convertir terrorista más temido de los últimos tiempos.
"Nunca se me cruzó por la mente. Estábamos extremadamente molestos (cuando nos enteramos). Nunca quise que pasara nada de esto. ¿Por qué desperdiciaría su vida de esa manera?", aseveró la progenitora de Osama bin Laden.
SU ÚLTIMO ENCUENTRO
La madre del yihadista narró detalles de la última vez que vio a su hijo, un día de 1999 en su refugio ubicado en las afueras de Kandahar, en Afganistán.
"Era un lugar cercano al aeropuerto que le habían sacado a los rusos. Él estaba feliz de recibirnos. Cada día que estuvimos allí nos enseñó todo en el lugar. Mató a un animal y tuvimos un festín", indicó.
INCAPAZ DE SER OBJETIVA
Cuando Ghanem dio por terminada la entrevista y se retiró de la sala, Ahmad, uno de sus hijos que estaba presente,  hizo una aclaración: ella sigue siendo incapaz de mirar con objetividad las atrocidades que hizo Osama bin Laden..
"Ya van a ser 17 años del 11-S y ella continúa con una actitud negadora respecto de Osama. Lo amaba mucho y se rehúsa a culparlo. En cambio, acusa a aquellos que lo rodeaban. Solo conoce el lado del niño bueno, el que veíamos todos. Nunca pudo conocer el lado yihadista", explicó.
DATO:
-Bin Laden fue abatido en un operativo de fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011. Estaba en su refugio de Abbottabad, Pakistán, donde pasó oculto y aislado los últimos años de su vida.
TAGS RELACIONADOS